English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de junio de 2010

Daniel Cohn - Bendit se le planta fuerte al Parlamento Europeo

Daniel Cohn - Bendit

Hermano de Gabriel Cohn-Bendit, Daniel Cohn - Bendit nace en Francia en 1945 de padres alemanes de origen judío, que se habían refugiado del régimen nazi en 1933. Fue apátrida hasta la edad de 14 años, cuando tomó la nacionalidad alemana para no hacer su servicio militar. Se define asimismo sin embargo como ''ciudadano europeo''.

Fue miembro durante un breve periodo de tiempo de la Fédération Anarchiste, y del movimiento Negro y Rojo. Tras terminar el Abitur, en 1965 retorna a Francia donde se matricula en propedéutica para extranjeros en la Sorbona. Y en 1967 comienza sus estudios de sociología en la Universidad de Nanterre cuando explota el movimiento del 22 de marzo en 1968. Es inscrito entonces en la lista negra de los estudiantes de la Universidad y tras el desalojo realizado por la policía el 2 de mayo, forma parte del grupo de estudiantes que ocuparon la Sorbona al día siguiente. Se constituiría así, junto a Alain Geismar y Jacques Sauvageot, como uno de los líderes de Mayo del 68. El 21 de mayo, durante un viaje a Berlín, se le prohíbe la entrada en Francia. Vuelve sin embargo el 28 de mayo con los cabellos teñidos y gafas oscuras para una reunión en la Sorbona dónde es aclamado. El eslogan ''Todos somos judíos alemanes'' simboliza el apoyo de los jóvenes a aquel que la prensa denomina ''Dany el rojo''. La prohibición se mantendría hasta 1978.

Con el final de los acontecimientos, se instala en Fráncfort del Meno y abandona su actividad pública. Allí funda el nuevo partido Lucha Revolucionaria y comparte piso con su amigo Joschka Fischer (quién sería ministro de exteriores alemán en 1998). Es sucesivamente educador en una guardería autogestionada y empleado en la librería Karl Marx. Posteriormente comienza con una carrera política que llega hasta estos días.

Carrera política y ecologista

A finales de los años 1970, se aproxima al movimiento verde alemán (Die Grünen) y anima a Joschka Fischer a presentarse a las elecciones de Hesse. En 1981, rompe con el anarquismo militando por la elección del cómico Coluche a la presidencia de la República Francesa. En 1986, publica uno de sus libros más conocidos: Nous l'avons tant aimé, la Révolution (La revolución, y nosotros que la quisimos tanto). Más tarde y ya integrado en Die Grüne (1989), Cohn-Bendit sería elegido como teniente de alcalde en Fráncfort del Meno (junto al alcalde del SPD).

Eurodiputado

Daniel Cohn-Bendit es eurodiputado en el Parlamento Europeo desde las elecciones de 1994. En 2004 Daniel Cohn-Bendit es reelegido eurodiputado para representar a los verdes; es el portavoz del Partido Verde Europeo, partido político creado en febrero de ese año. Reelegido en 2009 es, además de ecologista, partidario del federalismo europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur