English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de junio de 2010

Hay que seguir apostando a la soberanía alimentaria!!!


“La crisis alimentaria y la crisis climática son parte de lo mismo, el fracaso del modelo de producción intensivo, agroquímico y agroexportador”, asegura el campesino Paul Nicholson, integrante del sindicato agrario EHNE del País Vasco, parte de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado español (COAG) y de La Vía Campesina.

La solución frente a la crisis alimentaria y climática es la soberanía alimentaria, señalan desde esa red internacional de campesinos. “Nosotros defendemos el marco de una agricultura mucho más localizada, con modos de producción agroecológicos que aportan los alimentos a los mercados locales”, señala Nicholson.

Luego explica: “Nuestra aportación es que producimos alimentos para nuestra sociedad cercana, nuestros mercados locales, nuestros alimentos no hacen muchos kilómetros. Nosotros decimos que el modelo de agricultura familiar, la agricultura de pequeña y mediana escala que produce prioritariamente para los mercados cercanos, es el que enfría el planeta y el que lo alimenta''.

El dirigente campesino habla también de las falsas soluciones al cambio climático, y enfatiza: “si no se cambia el sistema, el modelo social, no vamos a poder parar el proceso de calentamiento del planeta”. “Es necesario un nuevo modelo de consumo, de sociedad, de economía, que aborde el calentamiento global desde una perspectiva social y ecológica”, sentencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur