English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de junio de 2010

Proyectos hidrocarburíferos y minerales devastadores para comunidades indígenas en Bolivia



Doce territorios indígenas en Bolivia son afectados por la explotación de recursos hidrocarburíferos y minerales, mientras que otros seis son amenazados por otros tipos de problemas socioambientales. Los datos fueron proporcionados por la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

De las 18 áreas protegidas, nueve tienen problemas por la actividad hidrocarburífera: Madidi, Pailón Lajas, Carrasco, Isiboro Sécure, Tariquia, San Matías, Kaa Iya, Iñao y Aguaragüe. A éstas se suma Manuripi, donde se prevé la exploración hidrocarburífera.

Otras tres áreas son también afectadas por la actividad minera: Apolobamba, Eduardo Avaroa y San Matías. En total, son 12 los territorios indígenas que sufren los efectos de la explotación de recursos naturales no renovables. Además, Tunari, Sajama, Cotapata, Otuquis, Tipnis y la Estación Biológica del Beni ya tienen otros problemas como: la apertura de caminos, la deforestación, la tala indiscriminada de árboles, la expansión de cultivos de coca, la caza de especies silvestres, chaqueos y desmontes.

Rafael Quispe, apu mallku del Consejo de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), denunció que el gobierno boliviano tiene la intención de restringir la consulta indígena. Pese a que el gobierno de Evo Morales lo desmintió, se supo que el Órgano Ejecutivo elabora dos reglamentos de consulta indígena en materia de hidrocarburos y de minería. El primero es una modificación al existente con la intención de colocar límites a la indemnización, entre 0,5 y 1,5 por ciento de las inversiones. El segundo determina que es el Estado boliviano el que en última instancia tiene la palabra para autorizar o negar la exploración y explotación minera.

En 2009 se concluyeron seis procesos de consulta para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en territorios de los pueblos del norte de La Paz como los Weenhayek, Lecos y Mosetenes, comunidades campesinas y en regiones de Alto Parapetí, donde están los guaraníes.

Los recursos de compensación por explotación de recursos hidrocarburíferos son utilizados en proyectos agropecuarios, artesanía y ganadería, explican los representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur