English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 10 de junio de 2010

''De buen caldo, buenas sopas''(?)


Las sopas instantáneas, son los ''alimentos'' más buscados y consumidos, por comodidad (se preparan en 5 min.) y la creencia de que estas son una ''comida completa''. Abundan las marcas, sopas Doria del Menú, Knorr, Maggi, Maruchan, etc. En realidad, todas son iguales y no importa la marca, todas son malas para la salud.

Lo que las personas que las consumen no leen en los sobres, es que dichas sopas contienen pura química: aditivos químicos, colorantes, saborizantes, sal (en abundancia) y el peor de ellos, un aditivo extremadamente perjudicial llamado glutamato monosodico. Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate y sopas instantáneas.

En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca Ajinomoto, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno; era glutamato monosódico puro. A partir de ese momento, las industriales ''alimenticias'' lo empezaron a usar combinado con otros aditivos para condimentar los ''alimentos''.

En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que les afectaban la salud, lo que se dio a conocer el síndrome del restaurante chino y consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas.

Los estudios médicos arrojaron que el glutamato monosódico tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad y en algunos casos, encontraron que el químico favorecía la aparición de células cancerígenas.

Resumiendo, estas sopas favorecen a la aparición de enfermedades como el cáncer, asma, obesidad; además de provocar dolores de cabeza, diarreas, esterilidad, irritación en los ojos, etc. Todo esto, suponiendo que las sopas se calientan al fuego, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro. Pero aún hay más: al calentar la sopa (para economizar tiempo) en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta dioxinas, es decir, toxinas que por naturaleza provocan cáncer.

Por si todo esto fuera poco, existe un peligro más para tener en cuenta. Discovery Health (canal canadiense que brinda información educacional sobre la salud) realizó un informe especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando que al ser de una digestión muy lenta, se quedan en los intestinos hasta por varios días, lo que provoca en algunos consumidores, apendicitis.

Entonces, por un módico precio, estamos comprando pequeños paquetes que contienen una carga muy alta de posibles enfermedades y malestares, lo cual se agrava sabiendo que los ministerios de salud aprueban la venta de dichos productos y que los grandes medios de comunicación los promocionan. Por lo tanto, la elección queda en manos de los consumidores, si es que saben de lo que contienen las sopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur