Entre el 3 y el 5 de junio pasados, se conmemoró el primer foro regional contra los agronegocios y por la soberanía de los pueblos de Mesoamérica en el municipio de Santa Cruz Michapa, departamento salvadoreño de Cuscatlán. Unos 75 militantes de Amigos de la Tierra Internacional, La Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres llegaron hasta territorio salvadoreño para analizar críticamente el papel de las corporaciones del agronegocio que operan en América Latina y sus impactos sobre las comunidades campesinas.
Silvia Quiroa de Cesta - Amigos de la Tiera El Salvador explicó que en la introducción del Foro Mesoamericano se han puesto sobre la mesa temas como el acaparamiento de tierras, los daños a la biodiversidad, el monopolio de las semillas criollas y el avance de los productos transgénicos. “Será fundamental en este foro discutir cómo avanzamos en la construcción de alternativas para resistir el avance de los agronegocios en Mesoamérica”, Sentenció.
La ambientalista relató además que las trasnacionales semilleras Monsanto y Syngenta ingresaron al país a través de la representación de empresarios nacionales prestigiosos en ese país, y que hoy monopolizan las semillas criollas y ocultan los “verdaderos intereses” que hay detrás de sus inversiones en países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Ambientalistas salvadoreños han denunciado ante parlamentarios nacionales que la estadounidense Monsanto realiza experimentaciones con eventos transgénicos en coordinación con instituciones públicas que han cedido sus predios, entre ellos el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La valoración que hacen las organizaciones salvadoreñas de la gestión del presidente Mauricio Funes, que asumió el primero de junio de 2009, no parece ser demasiado alentadora. “¿Cómo es posible que en un primer gobierno de izquierda, que supuestamente está consciente de las vulnerabilidades ambientales, se reduzca el presupuesto anual del ministerio de Medio Ambiente?”, se quejó Quiroa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario