English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de junio de 2010

Cómo paramos la violencia en Honduras?



La Confederación Sindical Internacional (CSI), una organización que representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras en 155 países y territorios, emitió un comunicado este martes en el que expresa su preocupación por la persistente violencia en Honduras. “Honduras está lamentablemente sumergida en una espiral de violencia muy preocupante, razón por la cual el sindicalismo internacional continúa atento a las violaciones de los derechos humanos. Hoy día en Honduras ser dirigente sindical y del Frente de Resistencia es un perfil de alto riesgo. En las últimas semanas han amenazado de muerte y atentado contra la vida de varios dirigentes de organizaciones sindicales y populares”, indica el comunicado de la articulación sindical.

La CSI expresa que algunos de los ejemplos de estos hechos de violencia son asesinatos como el de Oscar Molina, cuñado del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, Porfirio Ponce, quien recibió 42 balazos a plena luz del día el pasado 10 de junio.

La organización sindical también menciona un atentado ocurrido poco antes del asesinato de Molina contra la secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Carolina Pineda, quien logró escapar refugiándose en una casa particular en la que le brindaron protección al ataque de hombres encapuchados que la emboscaron con armas de grueso calibre. “Carolina Pineda es directiva de una de las organizaciones magisteriales más comprometidas con la lucha contra el golpe (de Estado en Honduras) y había denunciado constantes amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y mensajes por celular”, señala el comunicado de la CSI.

Por último, se menciona el ataque del que fue víctima José Luis Baquedano, Secretario General Adjunto de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, cuando se trasladaba en su camioneta con su hija y tres nietos, el pasado 12 de junio. Su camioneta fue interceptada por un vehículo color gris con vidrios polarizados, en el que viajaban hombres que efecturon disparos contra el sindicalista. “Afortunadamente no hirieron a nadie. El dirigente sindical y miembro de la dirección del Frente Nacional de Resistencia logró huir. Poco más tarde su vehículo fue detenido por una patrulla policial. Los agentes, en lugar de prestarle ayuda, lo acusaron de ser el responsable de los disparos, permitiendo así la fuga de los pistoleros”, agrega el comunicado.

Es por ello que el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, ha enviado dos misivas al cuestionado mandatario hondureño, Porfirio Lobo (que obtuvo la presidencia en elecciones que no fueron consideradas legítimas por el movimiento popular) demandándole que actúe para que existan garantías democráticas en Honduras. “Es fundamental establecer un Estado de Derecho donde se respeten las libertades fundamentales de la clase trabajadora y del pueblo hondureño”, señaló el Secretario General de la CSI.

* El video que aquí se publica no es actual, pero sirve para entender la situación hondureña, los ''errores'' de Zelaya, el porqué se gestó el golpe de de estado y que propone el pueblo; desarrollado por Erasto Reyes, abogado y sindicalista, del Frante Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur