English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de junio de 2010

''Semana contra la impunidad''

Marcha del Silencio 2010

A 37 años del golpe de Estado, el colectivo “Todos y todas contra la Impunidad” en Uruguay, organizó una serie de actividades para continuar el trabajo de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad. Las actividades de la “Semana contra la Impunidad” comenzaron el pasado lunes 21 con la presentación de la película “Destino Final” de Mateo Gutiérrez. El día martes se desarrolló una mesa redonda en la sede de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Ayer miércoles y hoy jueves se viene realizando un coloquio. Mariana Lisandro, una de las organizadoras, señaló en el programa No Toquen Nada (Océano FM), la motivación del mismo, que se realiza desde las 17 horas: “Se va a abordar el fenómeno de la impunidad desde varias dimensiones, desde lo jurídico, lo político, lo económico, desde la generación de un nuevo discurso que hemos visto sobre el tema de la memoria y el pasado”, detalló.

En el marco de dicha semana, el viernes 25 (día en que se cierran las actividades) y tal vez siendo la actividad más importante, por su representatividad, se desarrollará una concentración en la Plaza Libertad que marchará hasta el Palacio Legislativo.

Con la misma Idea de rescatar la memoria, el historiador Oscar Destouet junto al guionista Fernando Schmidt presentan a partir de esta semana una obra de teatro satírica en base a informes de inteligencia encontrados por Destouet. Con ella, se busca reflexionar sobre la vigilancia de la vida cotidiana de esa época. La obra se llama “Algo habremos hecho” y se puede ver en el teatro de la Asocaición Cristiana los próximos tres jueves a las 21.00 horas.

Destouet habló en No Toquen Nada cuál fue el origen del proyecto: “Surgió en el marco de reinventar políticas públicas de memoria y de la acumulación del trabajo de investigación de los últimos años, en los Archivos de la Dirección de Inteligencia. Ahí, buscando de todas formas de transmitir partes, fragmentos de verdad; surgió una apuesta a lo cultural”, relató. “Teníamos la intención de generar una mirada satírica, no desde el drama, no desde el dolor que significó todo ese período; sino a treinta y tantos años también tener la capacidad de reírse un poco, reflexivamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur