El Movimiento Artiguista de Liberación Nacional (MALN) hace pública la Primera Instrucción Artiguista; llamamiento a la participación del pueblo uruguayo y de los pueblos hermanos del mundo en esta lucha contra la globalización y el neoliberalismo que no es solo nuestra sino de todos y todas.
Los ''poderosos'' del mundo nos plantean hace siglos uno basado en el occidentalismo y que esta forma de ver y hacer el mundo sea la prevaleciente, a la vez que se extienda a todas las sociedades, homogeneizándolas y de esta manera silenciar otras cosmovisiones tan valederas o más que esta. Asimismo, nos han impuesto un mundo globalizado y dominado por el mercado, manejado por empresas, en el que los pueblos son cada vez más sus esclavos y ellos cada vez más dueños y señores de hacer con las personas y el medio ambiente lo que quieren.
En un país donde el gobierno plantea reproducir el sistema capitalista y neoliberal bajo las banderas del ''desarrollo'', el ''progreso'' y del ''país natural y productivo'', lejos estamos de estas tres postulaciones. El pueblo uruguayo, consciente o no, está siendo empobrecido en todos sus niveles: social, cultural, cognitivo, económico, ambiental y político y es por estas razones que se vuelve nacesario, así como urgente, la creación de alternativas para construir un país diferente.
Exigimos el respeto de los derechos humanos, soberanía alimentaria, educación popular, trabajo y vivienda digna, igualdad de oportunidades desde el nacimiento, reconocimiento real y respeto de las minorías segregadas, tierra pal que la trabaja, libertad en su concepción más amplia, respeto a la Madre Tierra, participación directa del pueblo antes de tomar cualquier decisión para el país, autonomía e información verdadera y transparente.
El MALN convoca a todos aquellos movimientos sociales, ONGs, organizaciones de variada índole y personas particulares en el Uruguay y el extranjero, a adherirse a nuestra campaña La Redota, Caminando la Palabra, que persigue los objetivos de informar, concientizar, construir, retroalimentarnos y tomar medidas de acción con y para el pueblo. Procuraremos que la campaña se extienda a todo el territorio nacional, haciendo de ella un motor en el que se escuchen las injusticias que padece el pueblo uruguayo y se lleve un ''nuevo'' tipo de información y de palabra, para de esta forma dar voz a quienes no la tienen, despertar la conciencia crítica y construir entre todos y todas las alternativas que surjan del trabajo en conjunto con cada población particular.
Con fienes de informar de manera alternativa, cristalina y denunciante, crearemos la radio Voces Rebeldes del Sur. Ésta funcionará para mantener al tanto de noticias sobre La Redota y el MALN. El espacio radial será comunitario y al mismo tiempo se emitirá vía internet, buscando alcanzar a un numero mayor de escuchas.
Nuestra voz no es nuestra, sino del pueblo y de este proceso de retroalimantación es del que surgen y surgirán las ''nuevas'' alternativas de vida, con las que construiremos un país basado en la heterogeneidad, entendiendo y respetando las diferencias de cada sector socio-cultural.
No tenemos las soluciones sino problemas a los que habrá que buscárcelas; no ofrecemos homogeneidad sino una heterogeneidad en la que todos y todas nos veamos incluid@s; no proponemos destrucción sino construcción; no les ofrecemos una ideología ni alternativas establecidas ni mucho menos acabadas, sino construirlas constantemente; tampoco les ofrecemos quietud sino movilidad; no les planteamos ser predecibles sino todo lo contrario, absolutamente impredecibles en nuestro accionar; no traemos recetas exactas para solucionar los problemas sino que en conjunto las iremos construyendo; no les planteamos alternativas de vida escritas en papeles sino elaborarlas en la práctica; no venimos con una palabra manchada por la mentira, sino con una contundente y verdadera; no les proponemos miedo sino valentía y entereza; no les ofrecemos vergüenza sino dignidad; tampoco les proponemos individualismo sino solidaridad; no queremos autoritarismos ni poder, sino libertad e igualdad de elección; pero sobre todo no venimos a decirles que hacer, sino a plantearles la unión, para juntos aprender a hacer.
A todos y todas nuestros hermanos y hermanas, les decimos en palabras de Artigas que ''En la unión está nuestro poder y solo ella afianzará nuestro presente y nuestro porvenir''.
Movimiento Artiguista de Liberación Nacional
8 de Marzo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario