English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de marzo de 2011

Agua: ''Negocio de unos pocos''



Organizaciones y movimientos sociales uruguayos celebramos el pasado martes, al igual que en otros países, el Día Mundial del Agua. Preocupan en nuestro país los efectos sobre el agua de la avanzada agroindustrial transnacional y de emprendimientos forestales y mineros, entre otros.
El reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano (autor de “Las venas abiertas de América Latina” por ejemplo), no faltó a los festejos y dedicó un reconocimiento recibido en Argentina a los “militantes del agua”.
El Día Mundial del Agua fue celebrado el citado día por activistas sociales de diversos países. Uruguay, particularmente, fue el primer país en declarar en su Carta Magna al agua como un “derecho humano fundamental”, a través de la reforma constitucional aprobada por plebiscito en octubre de 2004. Esa reforma también estipuló, por ejemplo, que los servicios de agua potable y saneamiento en el país deben ser prestados por empresas públicas.
La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida de Uruguay, promotora de la reforma de 2004 y que nuclea a sindicatos, ambientalistas y grupos locales, emitió el martes un comunicado con sus principales puntos reivindicativos. Allí plantea la necesidad de que el 100% de los servicios de agua del país estén en manos públicas, de que se creen los comités de cuencas y se concreten las formas de participación popular en la gestión del agua, de acuerdo a la Constitución.
La Comisión requiere además que la Universidad de la República (estatal) estudie los efectos ambientales de “nuevos cultivos que se han potenciado en las últimas décadas” (como el de la soja transgénica) y del “uso de agroquímicos prohibidos en otras latitudes y continentes”.
Manifiesta especial preocupación por el proyecto minero a cielo abierto de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines, en el centro del país. Aratirí, como lo hemos dicho en publicaciones anteriores, planea invertir 2.000 millones de dólares en una mina de hierro a cielo abierto, en unas 10.000 hectáreas en la zona de Valentines, para exportar 18.000.000 de toneladas anuales de hierro a China. Ya está haciendo trabajos de exploración en la zona, sin pagar un peso al estado uruguayo por esta actividad. “Este emprendimiento utilizará 12.000.000 de metros cúbicos de agua para transportar el hierro”, enfatiza la Comisión del Agua uruguaya.
En una línea similar se manifestó el Grupo Guayubira, que agrupa a organizaciones ambientalistas y trabaja especialmente el tema de la forestación. A través de un comunicado expresó su “alarma por el impacto que los monocultivos forestales han tenido en nuestras fuentes de agua”. Uruguay tiene alrededor de un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos para la industria mundial de la celulosa.
Desde hace más de diez años el Grupo Guayubira realiza investigaciones en el campo y ha certificado cómo los monocultivos forestales han secado pozos de agua de pequeños productores y afectado sus suelos. Los ambientalistas han entregado sus materiales y estudios a los sucesivos gobiernos nacionales con el objetivo de que se frene la forestación, pero no han tenido mayores éxitos. “Hasta ahora la expansión forestal no se ha detenido, e incluso a la fecha constatamos con indignación que la instalación de una nueva fábrica de celulosa en el país –Montes del Plata, en la localidad de Conchillas, al suroeste– la incrementará, agravando y extendiendo aún más los problemas ya existentes”, lamentó el Grupo Guayubira.
En tanto, el pasado martes el escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió el título de “doctor honoris causa” en la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza y lo dedicó a los “militantes del agua”. Citado por la agencia EFE, Galeano reconoció a quienes “son capaces de enfrentar a las empresas mineras que envenenan el agua, o a la empresa forestal que seca la tierra, a los que cometen una imperdonable traición de la naturaleza apoderándose del agua para convertirla en negocio de pocos”.
“La protección de la naturaleza es un tema que no es popular en la mayoría de los casos. (...) Y defender nuestros recursos naturales es una parte sustancial de la defensa de nuestra identidad cultural”, sostuvo Galeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur