English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de marzo de 2011

El machete bien alto



El movimiento campesino hondureño presentará el 14 de abril al gobierno dictatorial de Porfirio Lobo una propuesta de reforma agraria integral. Tiene previstas diversas movilizaciones y toma de tierras para el mismo mes, en un contexto de dura represión a los movimientos sociales del país. Por estos días los campesinos esperan una respuesta del Congreso Nacional a una propuesta de decreto que le presentaron a fin de que se restablezca la titulación de tierras en su favor.
El gobierno hondureño de José Manuel Zelaya había establecido el decreto 18-2008, que estipulaba que los campesinos que demostraran que llevaban ocupadas sus tierras por más de tres años obtuvieran los títulos de propiedad de esos terrenos. Además, el decreto libraba a los campesinos enjuiciados por usurpación de tierras de responsabilidades penales.
Esa legislación había sido consensuada por el gobierno de Zelaya con los campesinos (muchos de los cuales llevaban decenas de años en sus predios), en momentos en que los terratenientes los perseguían e interponían recursos en su contra. Luego del golpe de Estado de 2009, el decreto se derogó.
Por eso el movimiento campesino, la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria y la campaña Vamos al Grano, propusieron un nuevo decreto, que sustituya al 18-2008 derogado. “En concreto esta propuesta contiene que todas las tierras nacionales, ejidales, fiscales, compradas por el Instituto Nacional Agrario, o sea, el Instituto de la Reforma Agraria, y que no están en poder del Estado de Honduras, sean recuperadas y entregadas a los campesinos”, resumió Rafael Alegría, miembro de La Vía Campesina Honduras y del Frente Nacional de Resistencia Poular. El dirigente explicó que la Constitución hondureña estipula que esas tierras deben ser “destinadas para fines de reforma agraria”, cumplir una “función social”.
La propuesta de decreto campesina establece que las tierras recuperadas por el gobierno en su lucha contra el narcotráfico, se entreguen también a los campesinos. La iniciativa demanda, además, financiamiento y asistencia técnica al gobierno para el trabajo en el campo, un freno a la persecución y represión del campesinado, y que se prohíba la venta de tierras a corporaciones transnacionales.
Esta propuesta se propone entonces ocupar el lugar del decreto 18-2008, restablecer la entrega de tierras a campesinos y la titulación de las mismas en su favor. La iniciativa que se presentará al gobierno el 14 de abril es más general, con una propuesta de reforma agraria integral.
En tanto, según lo relatado por Alegría, el movimiento campesino está apoyando fuertemente en este momento la lucha del magisterio contra la privatización de la educación en el país. “Estamos tomando carreteras, escuelas, colegios en el área rural, para no permitir que el gobierno llegue con nuevos profesores para reemplazar al magisterio”, señaló.
El viernes el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras denunció el asesinato de su compañera Ilsy Ivania Velásquez Rodríguez, hermana del detenido desaparecido Manfredo Velásquez Rodríguez; moneda corriente en Honduras en la actualidad. Según Alegría, en 2010 fueron asesinados 27 campesinos en la región del Bajo Aguán (zona más crítica), al noreste del país, y varios más en el resto del territorio nacional.
“Ahora hay mucho desalojo, represión, violencia en el campo”, advierte Alegría. “Quiero aprovechar para pedir la solidaridad de todos los compañeros de América Latina y de La Vía Campesina a nivel internacional”, subrayó el dirigente en una nota concedida a Radio Mundo Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur