Relacionado a la publicación anterior les entregamos el documental Beyond Elections, el cual se centra en la actividad de los movimientos sociales en ''América'', más que en las oportunidades que dan los gobiernos para la participación y a la postre, posibilidad de cambio social, a sus pobladores. Mostrando la participación de las sociedades de diversas formas, el documental busca denotar como se está redefiniendo el concepto de democracia, el cual ha sido sucesivamente vaciado de su contenido a lo largo de la historia.
Asimismo cabe hacer algunas aclaraciones:
- La región de Brasil en la que se lleva a cabo el presupuesto participativo (más específicamente en el Estado de Porto Alegre), si bien se ha avocado a los sectores económicos más bajos de la población, debemos aclarar que es la más ''rica'' del país, con lo cual podemos denotar un primer error en su aplicación: debería haber sido implementado primero en la región norte de Brasil, que es la más ''pobre'' y con menores posibilidades tanto de salir de la situación en la que se ven envueltos sus pobladores, como de participar de las decisiones que toma el gobierno. Esta no aplicación del presupuesto participativo en el norte tiene una explicación racista: en esta región, la inmensa mayoría de sus pobladores son afrodescendientes (en la sur la mayoría son blancos), los y las cuales han sido eternamente relegados y excluidos en aquel país.
- En el documental se habla de los consejos vecinales, poniendo como ejemplo los de Venezuela. Al no vivir en dicho país y no conocer la realidad de cerca, no podemos tener una postura ni favorable ni contraria a ellos (de como se aplican), pero si podemos hablar de los de Uruguay, que es nuestro país de origen. Aquí, el sistema de consejos vecinales no ha funcionado correctamente por dos razones fundamentales: la primera, es que no han sido bien aplicados, ya que se eligen consejeros que actúan como políticos y no como vecinos, a la vez que, desde que asumió el partido de ''izquierda'' en el gobierno, han sido cooptados por los gobernantes perjudicando aún más la participación de la sociedad. El método que han utilizado con mayor frecuencia para su cooptación es el de entregarles cargos dentro del estado. La segunda razón por la que no han funcionado, es que gran parte de la población no tiene conciencia política y mucho menos crítica, por lo tanto, existe un desinterés en la participación y cuando se hace, es mediante propuestas que no son organizadas dentro del conjunto de la población ''afectada'' o que necesita cambios, sino por personas particulares o muy reducidos grupos de ésta, con lo cual nunca se llegan a soluciones profundas. Esto último ha ocurrido también con los presupuestos participativos aplicados en nuestro país y peor aún, ya que los proyectos que proponen algunos habitantes, ni siquiera son discutidos en asambleas.
- Creemos que el documental brinda pocos ejemplos de procesos de cambio social y democratizadores, quedándose casi únicamente con Venezuela, Brasil y Estados Unidos como los más ''resaltantes''. En este aspecto y centrándonos en Latinoamérica y el Caribe, consideramos que el ejemplo de Bolivia va más allá una democracia diferente, pasando al plano de la decolonización ideológica y cultural, lo cual consideramos mucho más profundo a la vez que necesario, para la región ya que hemos sido países conlonizados históricamente y por ende, hemos asumido la manera de ver el mundo de aquellos colonizadores, la cual con el tiempo, se ha trasladado a la élite criolla, reproduciendo el sistema. Es por esta razón que se hace necesario cambiar dicha visión, alcanzando una que sea desde nuestra perspectiva, desde los colonizados, para poder construir con firmeza nuevas y mejores alternativas. Esto, debe ser construido por los pueblos fundamentalmente, pero en cuanto a los gobiernos, el único en la región (y quizá en el mundo) que presenta esta postura decolonizadora es Bolivia. El ejemplo de este país, podría caber en cualquiera de las secciones del documental, porque en algo se destaca el gobierno de Evo Morales, es en haber abierto las puertas para la participación de la población y ésta ha respondido llevando problemas y planteando soluciones.
- También pensamos que el presente documental deja afuera la opinión de los pueblos originarios y de afrodescendientes. Si bien apunta a mostrar una forma nueva de hacer democracia, al dejar a estos pobladores fuera, se está obviando a las dos partes quizá más importantes por sus luchas y cosmovisiones ancestrales, que tiene la región de ''América Latina y el Caribe''; para ell@s Abya Yala y La Gran Comarca, respectivamente. Tanto originarios como afrodescendientes, son fundamentales para enteder y construir una nueva ''Latinoamérica'', desde las raíces mirando hacia el futuro, con una visión decolonizada no occidental, a la vez que, una democracia real e intercultural.
- Asimismo, no son abordadas con profundidad (se centra más bien en la ciudad) las formas de participación de los pobladores del campo, sean originarios, afrodescendientes, blancos, etc, los cuales, especialmente en forma de cooperativa, nos brindan unas alternativas excelentes y no son pocos los ejemplos en este aspecto en nuestra región.
- Finalmente, se preguntarán porqué después de tanta crítica al documental, decidimos publicarlo. Bien, cabe decir que lo que aquí queremos destacar y creemos que en el documental y a pesar de las críticas antedichas se entiende, son las formas de participación social, más allá de los gobernantes de turno. Tanto Asambleas Constituyentes, como cooperativas, concejos vecinales o presupuestos participativos, son buenos caminos en este aspecto, al mismo tiempo que reconfiguran el concepto de democracia (esto es lo principal en el documental). Sabemos que hay algunos gobiernos que abren mayores posibilidades que otros en este sentido, pero consideramos que la fuerza real está en las sociedades. De ellas deberán partir los cambios que consideren necesarios para una vida más digna y serán ellas las que tengan que participar con una conciencia crítica en pro de esos objetivos. Estos cambios deberán ser a la vez autónomos de los gobernantes (evitando cooptaciones) e interculturales, conociendo, reconociendo y respetando las diferencias de cada grupo poblacional dentro de las sociedades y generando la igualdad de posibilidades participativas en todos los ordenes de la vida. Al mismo tiempo, queremos destacar del documental que muestra estas ''nuevas'' formas de hacer democracia (para los pueblos originarios por ejemplo no son tan ''nuevas''), que hacen de ésta una más inclusiva y con un contenido más real que la venida del occidental/modernismo, que como dice Eduardo Galeano es una democracia que niega a la democracia.
Hechas las aclaraciones y críticas que consideramos necesarias, aquí va el documental:
- En el documental se habla de los consejos vecinales, poniendo como ejemplo los de Venezuela. Al no vivir en dicho país y no conocer la realidad de cerca, no podemos tener una postura ni favorable ni contraria a ellos (de como se aplican), pero si podemos hablar de los de Uruguay, que es nuestro país de origen. Aquí, el sistema de consejos vecinales no ha funcionado correctamente por dos razones fundamentales: la primera, es que no han sido bien aplicados, ya que se eligen consejeros que actúan como políticos y no como vecinos, a la vez que, desde que asumió el partido de ''izquierda'' en el gobierno, han sido cooptados por los gobernantes perjudicando aún más la participación de la sociedad. El método que han utilizado con mayor frecuencia para su cooptación es el de entregarles cargos dentro del estado. La segunda razón por la que no han funcionado, es que gran parte de la población no tiene conciencia política y mucho menos crítica, por lo tanto, existe un desinterés en la participación y cuando se hace, es mediante propuestas que no son organizadas dentro del conjunto de la población ''afectada'' o que necesita cambios, sino por personas particulares o muy reducidos grupos de ésta, con lo cual nunca se llegan a soluciones profundas. Esto último ha ocurrido también con los presupuestos participativos aplicados en nuestro país y peor aún, ya que los proyectos que proponen algunos habitantes, ni siquiera son discutidos en asambleas.
- Creemos que el documental brinda pocos ejemplos de procesos de cambio social y democratizadores, quedándose casi únicamente con Venezuela, Brasil y Estados Unidos como los más ''resaltantes''. En este aspecto y centrándonos en Latinoamérica y el Caribe, consideramos que el ejemplo de Bolivia va más allá una democracia diferente, pasando al plano de la decolonización ideológica y cultural, lo cual consideramos mucho más profundo a la vez que necesario, para la región ya que hemos sido países conlonizados históricamente y por ende, hemos asumido la manera de ver el mundo de aquellos colonizadores, la cual con el tiempo, se ha trasladado a la élite criolla, reproduciendo el sistema. Es por esta razón que se hace necesario cambiar dicha visión, alcanzando una que sea desde nuestra perspectiva, desde los colonizados, para poder construir con firmeza nuevas y mejores alternativas. Esto, debe ser construido por los pueblos fundamentalmente, pero en cuanto a los gobiernos, el único en la región (y quizá en el mundo) que presenta esta postura decolonizadora es Bolivia. El ejemplo de este país, podría caber en cualquiera de las secciones del documental, porque en algo se destaca el gobierno de Evo Morales, es en haber abierto las puertas para la participación de la población y ésta ha respondido llevando problemas y planteando soluciones.
- También pensamos que el presente documental deja afuera la opinión de los pueblos originarios y de afrodescendientes. Si bien apunta a mostrar una forma nueva de hacer democracia, al dejar a estos pobladores fuera, se está obviando a las dos partes quizá más importantes por sus luchas y cosmovisiones ancestrales, que tiene la región de ''América Latina y el Caribe''; para ell@s Abya Yala y La Gran Comarca, respectivamente. Tanto originarios como afrodescendientes, son fundamentales para enteder y construir una nueva ''Latinoamérica'', desde las raíces mirando hacia el futuro, con una visión decolonizada no occidental, a la vez que, una democracia real e intercultural.
- Asimismo, no son abordadas con profundidad (se centra más bien en la ciudad) las formas de participación de los pobladores del campo, sean originarios, afrodescendientes, blancos, etc, los cuales, especialmente en forma de cooperativa, nos brindan unas alternativas excelentes y no son pocos los ejemplos en este aspecto en nuestra región.
- Finalmente, se preguntarán porqué después de tanta crítica al documental, decidimos publicarlo. Bien, cabe decir que lo que aquí queremos destacar y creemos que en el documental y a pesar de las críticas antedichas se entiende, son las formas de participación social, más allá de los gobernantes de turno. Tanto Asambleas Constituyentes, como cooperativas, concejos vecinales o presupuestos participativos, son buenos caminos en este aspecto, al mismo tiempo que reconfiguran el concepto de democracia (esto es lo principal en el documental). Sabemos que hay algunos gobiernos que abren mayores posibilidades que otros en este sentido, pero consideramos que la fuerza real está en las sociedades. De ellas deberán partir los cambios que consideren necesarios para una vida más digna y serán ellas las que tengan que participar con una conciencia crítica en pro de esos objetivos. Estos cambios deberán ser a la vez autónomos de los gobernantes (evitando cooptaciones) e interculturales, conociendo, reconociendo y respetando las diferencias de cada grupo poblacional dentro de las sociedades y generando la igualdad de posibilidades participativas en todos los ordenes de la vida. Al mismo tiempo, queremos destacar del documental que muestra estas ''nuevas'' formas de hacer democracia (para los pueblos originarios por ejemplo no son tan ''nuevas''), que hacen de ésta una más inclusiva y con un contenido más real que la venida del occidental/modernismo, que como dice Eduardo Galeano es una democracia que niega a la democracia.
Hechas las aclaraciones y críticas que consideramos necesarias, aquí va el documental:
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