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jueves, 3 de marzo de 2011

''Estrategia contra la insurrección''



América Latina registra los mayores ''avances'' en materia de educación en el mundo, pero mantiene la desigualdad en cuanto a su calidad y acceso y la violencia social figura como obstáculo para superar sus metas, según el capítulo latinoamericano del informe anual dado a conocer hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


Es la región que más ha avanzado en los últimos años. En educación primaria universal, en 2008 hay 95 por ciento de cobertura, que es muy alto, señaló el director para América Latina de la UNESCO, Jorge Sequeira. Además, el número de niños escolarizados en educación prescolar aumentó y en la mayoría de los países se logró la paridad entre los sexos en la escuela primaria.

Con todo, América Latina sigue siendo la región más desigual, no sólo entre países sino también dentro de los países, aseguró. A pesar de todos los logros, 2.9 millones de niños siguen sin escolarizarse y 36 millones de adultos son analfabetos, 14 millones de ellos en Brasil.

Se suman además unos 73 millones de analfabetos funcionales, personas que ''no son capaces'' de aplicar sus conocimientos básicos de lectura, escritura y cálculo en su vida cotidiana.

En el informe se analiza el impacto de los conflictos armados en la educación mundial, considerando en América Latina a Colombia y los niños desplazados a causa de la ya histórica guerra en aquel país.

Asimismo, el ''atraso'' educativo por la violencia está ligado a la delincuencia; en países de América Central y México, muy ligado a la droga; y en otros el tema es el hostigamiento, más ligado a América del Sur, dijo Sequeiras.

Sin embargo, en el texto también se advierte que la ayuda de los donantes a la educación se canaliza cada vez más por conducto de operaciones que guardan relación con las estrategias militares, lo que borra la línea divisoria entre la ayuda y la seguridad, cuya política más explícita es impulsada por Estados Unidos, pero también por Australia, Canadá, Holanda y Reino Unido.

“Pocos donantes son tan explícitos como Estados Unidos al presentar la ayuda como parte de un esfuerzo por suscitar lealtades políticas ‘ganándose el corazón y la mente’ de las poblaciones, en el contexto de una estrategia contra la insurrección”. Se trata del llamado Plan 3D (desarrollo, diplomacia y defensa), aplicado en Afganistán, Irak y Pakistán.

Analicemos un poco más

Estos datos que expone la UNESCO, a simple vista parecen ''positivos'' y seguramente, como son ''oficiales'', serán presentados como tal. Al hablar de ''avances'', lo que no se nos está diciendo es el tipo de avances que se tienen. Justamente aquí es donde hay uno de los mayores problemas en cuanto a calidad educativa refiere. Los ''avances'' que apunta la UNESCO tienen que ver con un mayor adoctrinamiento de personas en la cosmovisión occidental, con lo cual se produce una doble problemática: por un lado, se mantiene la visión del mundo que le conviene al sistema para ser mantenido: la occidental/moderna; y por el otro, se sigue dejando ''afuera'' otro tipo de cosmovisiones y culturas, como por ejemplo la de los pueblos originarios. Con lo antedicho, se naturaliza y da por validada una única cosmovisión y se desvalorizan y ocultan otras tantas

Es entonces que la educación, como lo es hace años, sirve de instrumento para que el sistema capitalista pueda continuar su curso, gracias a la aprobación de las personas, que ya desde pequeñas, son adoctrinadas en su visión y por ende, se transforman en manejables sin mayores escoyos

Por otro lado se nos habla de que las contras para aumentar la escolaridad son la violencia, las drogas, la delincuencia, etc. Ahora bien, en ningún momento se nos dice que las antedichas ''problemáticas'' son generadas por la exclusión y discriminación de diversos grupos sociales, por lo general asociadas a dos cosas: por un lado, nuevamente aparece la única visión ''válida'' para este mundo, la occidental, con lo cual el resto de las visiones y culturas son deslegitimadas y discriminadas; y por el otro, los factores económicos, que hacen que la población segregada (y mantenida en donde está), no alcance a salir de su situación y se vea en la mayoría de los casos, ''encerrada'' en la realidad diaria: falta de oportunidades, a través de las cuales se generan la violencia, las drogas y la delincuencia. Es decir que el sistema capitalista y la occidentalidad provocan estas situaciones, las cuales se hacen pasar como problemáticas de las poblaciones que la padecen y no del conjunto de la sociedad, políticos y el sistema mismo, que son sus verdaderas causantes

A su vez, las situaciones de discriminación y exclusión están íntimamente relacionadas a la educación (occidental u occidentalizada), que es parte de la socialización de las personas. Al respecto, recomendamos el excelente libro coordinado por Teun A. Van Dijk, Racismo y Discurso en América Latina, que presenta los casos de países como Brasil, Perú, Guatemala, Argentina, entre otros y que nos da una idea acabada de la mencionada relación de la educación con la discriminación y exclusión y estudia otras variables en este aspecto (sociales, políticas, medios de comunicación, etc.). 

Cuando nos dicen ''una estrategia contra la insurrección'', el estudio deja explícitamente claras las intenciones de las ''ayudas'' para la educación de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Holanda, que por dicho sea de paso, son de los principales ejecutores del sistema capitalista y su forma de ver el mundo, la occidentalidad. Como contrapartida, todas aquellas visiones, culturas o personas que no estemos de acuerdo, critiquemos y/o vivamos de forma diferente a aquella, somos ocultadas, discriminadas, excluidas, criminalizadas, invalidadas y en no pocas ocasiones, se nos tilda de ''insurrectas'', ''revulcionarias'', ''inconformes'', ''negativas'', ''atrasadas'' y un largo etcétera de estigmatizaciones. Aquí es donde se ve lo que ya veníamos diciendo: evitar las ''insurrecciones'' (entiéndase, personas contrarias a sus ideas) a través de la educación, objetivo principal de las ''ayudas'' de dichos países y el Plan 3D

Si bien es interesante que se reconozca que se ha ido borrando la división entre ''ayuda'' y ''seguridad'' (entiéndase militarización), habrá que tener cuidado cuando se nos presenten estos datos ''positivos'' ante nuestros ojos y no olvidar todo lo que realmente puede influir la educación sobre las personas, si se logra tener acceso a ella, cosa que no ocurre siempre. Mientras no se sigan respetando otras visiones y culturas y mientras la educación sea tan manipuladora, estos datos no servirán más que como estadísticas irrelevantes. Asimismo, cuando se dice que una persona es ''educada'', que ''tiene cultura'' (recordemos que tod@s la tenemos), que está ''preparada'', etc., lo que en realidad se quiere decir, es que está adoctrinada e institucionalizada en la única dirección que necesita el sistema para sustentarse y esto es algo que tendremos que tener bien presente también.       

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