English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de octubre de 2010

Sumak Qamaña suena fuerte!!!




En la apertura del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) - Vía Campesina quedó claramente establecido que en el actual momento por el que atraviesan las luchas campesinas como última frontera en el avance del capital, se requiere una profundización en las alianzas y objetivos frente a la amenaza del planeta por un sistema de explotación de la naturaleza y de la humanidad. O como lo resumiera el Presidente de la República Plurinacional Boliviana, Evo Morales, el dilema ahora es entre “Planeta o muerte”.
En ese sentido el movimiento campesino articulado en la CLOC ha estado debatiendo durante la pasada semana en la capital de Ecuador los caminos (que incluyen formación, movilización, comunicación y propuestas) hacia el “Buen Vivir” (Sumak Kawsay en voz Kechwa o Sumak Qamaña en voz Aymará), resumió en el acto de apertura Luis Andrango, presidente de la FENOCIN y Secretario Operativo de la Coordinadora.
Andrango, Evo Morales y el mandatario local, Rafael Correa hicieron uso de la palabra en el Coliseo de la Universidad Central de Ecuador el día 12 de octubre (día de la apertura) tras una mística en que se simbolizaba la disputa entre los pueblos (multicolores, con hombres, mujeres y jóvenes) y las agencias internacionales de crédito, las trasnacionales y el dólar.
“Si antes gritábamos ’¡ya basta!’, hoy decimos en este Congreso ’¡no es suficiente!’” dijo Andrango que reclamó, sin desmedro de las alianzas con los gobiernos que impulsen políticas coincidentes con los postulados de la CLOC-VC, “autonomía” a los movimientos para plantear críticas y rectificar rumbosEl dirigente ecuatoriano fue claro al definir el hito histórico que desembocara en el V Congreso como un camino que deberá avanzar en la construcción de una herramienta política de los movimientos campesinos, indígenas, de mujeres, afrodescendientes e intelectuales comprometidos con la lucha social para la defensa de la Madre Tierra y la superación del sistema capitalista.
Por su pate, Evo Morales dijo que no respondía a una “invitación” de la CLOC sino que como fundador se sentía “convocado” y seguiría acudiendo a las convocatorias y llamamientos de esta organización: “estaba extrañándoles compañeros y compañeras”, dijo en un pasaje el mandatario andino.
Morales dio algunas pautas de lo que es el proceso de reforma agraria en su país y recordó que entre las definiciones del movimiento campesino en la década del 90 se encontraba el acceder a los gobiernos: “en Bolivia cumplimos la misión” expresó previo a un fuerte aplauso del auditorio.
Otra parte de su alocución, se la dedicó al papel de las Fuerzas Armadas en América Latina, denunciando el papel represivo de las maniobras conjuntas orientadas por el Penatágono norteamericano y proponiendo la creación de una Escuela Latinoamericana de carácter militar que forme a los uniformados del continente en los valores de democracia, Derechos Humanos y defensa de la soberanía y bienes naturales del continente.

A su turno Rafael Correa, otros de los oradores de la apertura, se comprometió, tras el fallido intento desestabilizador contra su gobierno del pasado 30 de setiembre, a “radicalizar la Revolución Ciudadana” y en ese sentido a profundizar la distribución de tierras estatales, proceso en el cual, admitió “nos encontramos al principio del camino”.

A su juicio, la deuda del Estado ecuatoriano con el sector agropecuario y campesino “es aún más importante que la propia deuda externa”. También habló acerca de la intentona golpista y el posicionamiento de políticos locales, internacionales y dirigentes sociales ante el mismo.
A continuación de la apertura, siguieron días de intenso debate que rondaron los temas de los que veníamos hablando desde el comienzo de esta publicación: Capitalismo, ''Buen Vivir'', Soberanía Alimentaria, Movimientos Sociales, Feminicidio, Solidaridad, Minería, etc. 
El congreso culminó en Quito en medio de un fuerte aguacero que aceleró los preparativos de retorno a los más de mil delegados de todos los países de América del Sur, La Gran Comarca, Abya Yala y La Frontera, que se dieron cita en la Universidad Central de Ecuador.
Entre las resoluciones de la CLOC de articulación continental para el futuro inmediato, se destacó que una delegación de representantes que se entrevistarían en esta semana con el presidente Evo Morales, como lo hicieron con el ecuatoriano Rafael Correa, para transmitirle de acuerdo a su pedido expreso, los resultados de los debates.
Asimismo, según anunció el hondureño Rafael Alegría desde el estrado del coliseo universitario, la Secretaría Operativa de la CLOC permanecerá bajo responsabilidad de la FENOCIN de Ecuador, convocándose en un plazo de año y medio a una conferencia extraordinaria en el Cono Sur para dar aprobación definitiva a la Carta Orgánica y asimismo iniciar un proceso de transición que derive en el traslado de la Secretaría hacia esa región del continente, preparando el VI Congreso.
Rafael Correa se habría comprometido para el apoyo al hecho de que Ecuador prosiga con la responsabilidad de la Secretaría Operativa, se señaló. Se plantea asimismo la concreción de un encuentro-seminario a corto plazo entre organizaciones participantes del Congreso y representantes de “gobiernos progresistas” para informarles acerca de las propuestas del movimiento campesino articulado en torno a La Vía Campesina. No solamente para ponerlos al tanto, está claro, sino para acrecentar la incidencia en las políticas oficiales en temas como la reforma agraria integral, la soberanía alimentaria y la valorización del papel de la mujer en el medio rural.
Aunque se lamentó por parte de algunas subregiones el no haber podido concretar una Carta Orgánica que fortalezca una estructura de movimiento que enfrenta durísimos desafíos en lo inmediato, en general se estimó conveniente la apuesta a que ello se logre resolver en el plazo de año y medio, mientras se contruye la identidad de la CLOC a través de lo que será la sistematización de todas sus mesas de trabajo que deliberaron en Quito y el accionar concreto a través de campañas, nacionales y regionales.
Alegría, a nombre de la Comisión Política de la CLOC, describió el abanico de matices existentes en torno a esta resolución orgánica, señalando que “está claro que somos un molvimiento y no una federación, por lo tanto somos una coordinación de organizaciones campesinas, indígenas, de jóvenes y mujeres y seguimos teniendo autonomía”.
En ese marco, la representante boliviana Leonilda Surita argumentó en favor de que el V Congreso respalde la ley aprobada en su país contra las prácticas racistas, señalando que no solamente refiere a los medios de comunicación sino “para todo el pueblo”.
Otro tramo del cierre del V Congreso de la CLOC estuvo dedicada a la lectura de una declaración de solidaridad con pueblos en resistencia. En cada una de las sesiones de comisiones, asamblea de jóvenes o mujeres se reiteraron escalofriantes relatos de violaciones de los derechos humanos en el medio campesino de muchos países por lo que el componente de denuncia y solidaridad también resultó muy relevante para el Congreso.
“Vivimos y sufrimos la capacidad de destrucción y devastación del capitalismo. Sin embargo, la fuerza de nuestras luchas, las formas de unidad que vamos construyendo, el revalorar nuestros aportes, nuestras visiones y culturas, el resurgimiento de la vida que vemos en nuestros triunfos, nos llevan a asegurar que nuestras luchas y quehacer nos permitirán desmantelar el capitalismo y construir un campo y un mundo que garanticen la dignidad y el buen vivir para todos y todas”, señala la resolución de Solidaridad con los Pueblos en lucha emergida del Congreso, la cual puede leerse íntegramente aquí. Asimismo, pueden leer la Declaración de Quito emergida también del congreso, pulsando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur