English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de octubre de 2010

Conclusiones del Congreso de los Pueblos en Colombia



El Congreso de los Pueblos, es el nombre designado por cerca de 20.000 personas asistentes a la sede de la Universidad Nacional de Colombia, que durante cinco días estuvieron concentrados, compartiendo, ''caminando'' la palabra, debatiendo y legislando con autoridad y legitimidad, por ser lideres sociales de diferentes procesos que se vienen dando a lo largo y ancho de aquel país; decimos que para legislar con legitimidad, porque es el mandato surgido desde lo mas hondo, lo mas sentido y lo mas sufrido por las grandes mayorías del pueblo colombiano, que en la medida en que ha venido entendiendo que lo conocido por los ciudadanos como “Congreso de la Republica” no es mas que un congreso que legisla para intereses foráneos y propios, pero para los propios “dueños” del País, que a través de siglos han dominado, despojado y enquistado una sociedad. 
Conclusiones
El pasado 12 de octubre, el Congreso de los Pueblos presentó su parte de victoria y entrega ante el pueblo colombiano el resultado del trabajo de los cinco días en los que sesionó, en el marco de una gran manifestación que recorrió las calles bogotanas con la participación de mas de 20.000 personas procedentes de todo Colombia y de la propia ciudad de Bogotá. Aquel día, desde tempranas horas de la mañana llegaron al campus de la Universidad Nacional para apoyar a campesin@s, indígenas, obrer@s, mujeres, niños, estudiantes, afrodescendientes y toda la amalgama de actores sociales que luchan por un mundo mejor. 
El Congreso debe permitir la puesta en marcha de un proyecto de país que ponga en todos los escenarios los ejes que se consideran fundamentales para una Colombia digna, dicen dentro de las conclusiones. Inicialmente, desde la Minga se venía caminando en torno a cinco puntos que fueron fundamentales para hacer converger a muchos procesos sociales del país; el camino ha mostrado que es necesario incluir otras visiones y complementar esos puntos a la luz de la necesidad de una propuesta integral de país. Desde la perspectiva planteada han construido siete ejes temáticos que convoquen y sintonicen los acumulados de acción y pensamiento que tienen los distintos procesos y organizaciones que se comprometemos a hacer Congreso de los Pueblos:

1. TIERRA, TERRITORIO Y SOBERANÍA: ''Para dar cuenta de la construcción territorial y regional que como comunidades realizamos a diario, en una apuesta de autonomía y autodeterminación''.


2. ECONOMÍA PARA LA VIDA Y CONTRA LA LEGISLACIÓN DEL DESPOJO: ''Estamos enfrentando un modelo de producción en el cual el despojo y la desigualdad han sido la regla general. Proponemos dar cuenta de otra lógica económica posible,  protagonizada por la gente''.


3. CONSTRUYENDO PODER PARA EL BUEN VIVIR: La política y las dinámicas del poder entendidos como proceso y como medio para liberar las potencialidades de la vida social y natural que permita recuperar su integralidad y su armonía.


4. CULTURA, DIVERSIDAD Y ÉTICA DE LO COMÚN: Dando cuenta de las múltiples maneras en las que construye la vida en común, pensando un país (por Colombia) diverso.


5. VIDA, JUSTICIA Y CAMINOS PARA LA PAZ: Es imposible construir un país para todos y todas sin hacer una apuesta por la paz y la justicia. La esencia del conflicto la constituye el desequilibrio social y natural que el modelo dominante ha producido, por tal razón, ''nuestro marco para pensar su superación no es coyuntural ni parcial, parte del carácter de la vida misma y la dimensión de sus relaciones''.

6. VIOLACIÓN DE DERECHOS Y ACUERDOS INCUMPLIDOS: En todos estos siglos de camino, los acuerdos que han hecho diversos movimientos sociales con los gobiernos han sido traicionados, tergiversados, rotos e irrespetados; de la misma forma, los derechos de gran parte de la sociedad colombiana han sido sistemáticamente violados y desconocidos. ''Como un ejercicio de memoria que fortalezca y fundamente nuestra lucha, tenemos que dar cuenta de esta historia, de la manera como se han desconocido nuestros intereses''.


7. INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS Y GLOBALIZACIÓN DE LAS LUCHAS: ''Colombia no es nuestra frontera limitante''. En ''América Latina'' y el mundo entero los pueblos vienen brindando otras visiones de mundo y de relacionamiento internacional posible ''que se corresponden con nuestras propias apuestas. Articularlas y proyectarlas en conjunto es nuestro reto''.
La ciudad de Bogotá y los ciudadanos colombianos en general han observado también como la ciudad ha permanecido militarizada en muchos sitios estratégicos y como los medios masivos de comunicación, acordes con los intereses que defienden, han mantenido una cortina de silencio.
Las actividades culminaron con una marcha que llegó hasta la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, partiendo desde el campus de la Universidad Nacional. Allí se dieron a conocer, las conclusiones de este congreso (algunas de las cuales se enumeraron arriba), que serán ''mandatos'' para continuar caminando la palabra en las regiones y profundizando los ya existentes para el logro de una vida digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur