La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC - Vía Campesina) tendrá su quinto congreso en Quito, la capital de Ecuador, entre el 8 y el 16 de octubre. Antes de eso, las organizaciones regionales ya han discutido cuáles serán los planteos que llevarán para esa actividad, como es el caso de los grupos de América Central, que esta semana divulgaron un documento con propuestas.
Allí piden la suspensión inmediata de todas las negociaciones comerciales que se llevan adelante en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y también la cancelación de todas las conversaciones que puedan derivar en acuerdos bilaterales o birregionales. Estas medidas, según afirman, hay que tomarlas hasta tanto no exista un consenso internacional que promueva negociaciones basadas en “reglas comerciales y de inversión centradas en un desarrollo verdaderamente justo y sostenible”.
Los países de la región, tienen que adoptar las demandas del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, que rechaza todas las “soluciones falsas y equivocadas” orientadas por el capital financiero internacional. “Que haya un cambio de modelo económico, lo que implica poner fin al neoliberalismo y avanzar hacia un nuevo modelo basado en un cambio sistémico para el beneficio y bienestar de todos los pueblos del mundo”, proponen los campesinos de América Central en la declaración.
Advierten que la discriminación que sufren jóvenes y mujeres al momento de acceder a los medios de producción provoca un aumento de la migración hacia las grandes ciudades y, en consecuencia, genera un proceso de desintegración familiar. “En la mayoría de países de la región centroamericana las mujeres tienen poco acceso a tierras y a la producción campesina porque desde los gobiernos no se cuenta con políticas para favorecerlas y, además, en diferentes regiones de los países se vive en el sistema patriarcal”, denuncian las organizaciones.
Dentro de los preparativos para el encuentro en Quito, La Vía Campesina de Guatemala preparó un reporte informativo con testimonios de dirigentes de Panamá y El Salvador, que luego fue divulgado por La Voz de los Movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario