English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 15 de octubre de 2010

El mejor programa de Chile: ''El show minero''



"Juntos haremos del trabajo una faena segura", dice un paradójico cartel ubicado a pocos metros del derrumbe en la mina San José, en Chile. Tan paradójico y mentiroso como la historia creada alrededor de los mineros. Ha terminado el atosigante y sobreexponedor ''show'' montado en torno a los 33 mineros que hacía poco más de dos meses que estaban bajo tierra por el derrumbe en la mina San José, un mes menos de lo que duró la huelga de hambre Mapuche en el mismo país y con 1200 medios masivos de comunicación más que para dicha huelga prestando atención al rescate, con lo cual queremos decir que la preocupación por la terrible huelga de hambre fue cero para los medios. Como ya nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones de la huelga Mapuche, que por suerte, al igual que los mineros salieron del asedio, vamos a ir directamente a los hechos de la mina.

El rescate fue de los 33 mineros, de los tres rescatistas, el médico, el psicólogo y sobre todo del presidente de aquel país, el (multi) millonario Sebastián Piñera (cuenta con un patrimonio de 2000 millones de dólares, lo que lo ubica entre las 700 personas más ricas del mundo). Y por qué el rescate del presidente? Porque la popularidad de éste se situaba en un 43% y después del rescate y gracias a todo el montaje televisivo, que en el caso de los canales nacionales fue pagado por todos los chilenos, su aprobación a nivel nacional llega casi al 60%. Ahora aparece como el gran héroe de toda esta historia, mientras que los héroes reales fueron los mineros, no los que se vieron saliendo de la mina y que formaron parte del ''show'' morboso que se pudo observar, sino los que tuvieron que soportar las extremas condiciones bajo tierra.

Por otro lado, con toda la vorágine desde que fueron encontradas estas 33 personas hasta los días de su rescate, a los mismos medios que realizaron la gran cobertura, se les ''escaparon algunos detalles'' que aquí van: 

- La empresa San Esteban (en la que trabajaban los mineros) había sido clausurada en el año 2007 cuando una explosión mató a un geólogo, sus dueños fueron acusados de homicidio involuntario, pero el caso se solucionó en 2008 con un poco de dinero: $170.000 de indemnización a la familia, la empresa reabrió y sus dueños siguieron caminando libremente.
- De acuerdo al ex director nacional de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), Alejando Vio Grossi, la mina fue reabierta sin su conocimiento, bajo la autoridad de un subordinado. Vio Grossi fue despedido por el presidente Sebastián Piñera después del accidente.
- Una condición para reabrir la mina fue que San Esteban se comprometiese a construir una escalera que uniera el refugio donde estuvieron los mineros con la superficie. Inmediatamente después del desplome del 5 de agosto, los mineros trataron de salir a la superficie por un túnel de ventilación. Sólo llegaron hasta un tercio del camino, donde se vieron obligados a retroceder debido a que los dueños nunca se ocuparon de completar la escalera a la superficie.
- La mina San José (propiedad de San Esteban) tiene citaciones de 80 accidentes. En 2004 murió un minero debido a un desplome. En 2006 un chofer de camión murió en un accidente en la mina. Ese mismo año 182 trabajadores fueron heridos, 56 de ellos de seriedad, de acuerdo a GlobalPost, etc. etc...
- Declaraciones como estas también se pasaron por alto: “Nosotros les decíamos que se venía abajo, a cada rato había desprendimientos en el cerro. Sabían que iba a pasar. A veces cuando estaba con la perforadora Jumbo tenía que parar porque veía que se me venía encima el techo, retrocedía y al toque caía'' (José Rojo, minero de la empresa que el día del desprendimiento no trabajó porque tenía rota su máquina). “Es una de las peores minas de la región”. “Siempre ha sido peligrosa. Todo el tiempo hay accidentes y cuando uno queda herido, es mejor no quejarse por temor a ser despedido, hay una cultura de silencio”. (Phillipe Sánchez, trabajó entre 1987 y 1999 en la mina y su sobrino era uno de los mineros atrapados).
- U otras como que “los principales responsables de esta tragedia son los dueños de la Compañía Minera San Esteban, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn(,..) (porque) permanentemente han infringido la ley pese a los accidentes que se han producido en las faenas de este mineral entre el 2003 y el 2010 y que han costado la vida a tres mineros y dejado gravemente lesionados a otros dos”.  “Han sido insensibles frente a las exigencias de mayor seguridad en las faenas mineras, engañando con promesas nunca cumplidas a los órganos de fiscalización y al sindicato de la empresa”. (Antonio Lealex parlamentario representante de la región y especialista en minería).
- Los mineros estuvieron enterrados vivos todo este tiempo ''gracias'' a que dicha empresa hizo oídos sordos a las advertencias que ya habían realizado los trabajadores, augurando el derrumbe. 
- Dichos trabajadores estaban todos en ''negro'' es decir, que no recibían aportes para una futura jubilación y no figuraban, justamente, como trabajadores ante la ley del país. 
- La ''colaboración'' de la empresa para encontrarlos, fue muy poca (por no decir ninguna) ya que retrasaron el anuncio del accidente y entregaron mapas ''imprecisos'' a los encargados del rescate, lo cual aplazó el hallazgo de estas personas y a lo que Andrés Sougarret (quien ha encabezado los trabajos de rescate) decía en su momento, ''con mala información es difícil tomar una decisión precisa''.  

Quizá el más grave de los ''escapes'' al día de hoy es, valga la redundancia, el escape de la empresa, la cual dio ''quiebra'' al otro día del derrumbe. Quiebra? No. Estas maniobras ya son viejas y lo que han logrado, es evitarse el pago de indemnizaciones por el desastre, que a estas alturas y peticiones de disculpas mediante, sería lo mínimo que podrían hacer. El mismísimo representante legal de la empresa, Hernan Tuane, nos indica que la quiebra no es tal: ''(...) Nosotros tenemos un patrimonio positivo (...)''. Además, se ya se está hablando de que San Estaban abrirá una nueva mina en el desierto de Atacama. A su vez, quedan algunas preguntas sin responder: dónde están Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, los dueños de la empresa? Y el dinero que han hecho a costillas de los trabajadores, no podría servir como indemnización? Dónde está ese dinero? No debería considerar la justicia chilena un encarcelamiento para estas personas? Hasta cuándo la impunidad para estos empresarios? Y se nos podrían seguir ocurriendo preguntas, que como imaginarán, hasta el día de hoy y con los mineros ya sobre tierra, no tienen respuesta.   

Por otro lado y al contrario de las cínicas palabras de Tuane, ''la causa de este desastre no es la falta de seguridad en sí'', lo que ha denotado este ''accidente'', es justamente la falta de seguridad, la cual no es un problema que le compete solo a esta empresa (aunque ésta ya no sabe ni como contar los accidentes), sino que la gran mayoría de las mineras, especialmente las establecidas en los países en ''vías de desarrollo'', no cuentan con medidas de seguridad mínimas. Además, el único interés de las mineras es excavar, con los trabajadores como topos, para obtener el material que les llenará los bolsillos de dinero sin importar las consecuencias que esto provoque. 

Así que, no dejamos de alegramos por los mineros que bien se podría decir que recobraron la vida, pero a la vez les hemos querido mostrar la otra cara de esta moneda. Se imaginan la cantidad de cadenas nacionales o de grandes coberturas que se podrían hacer con todos los ''detalles'' de esta empresa? O con la huelga Mapuche? O con la fortuna de ''héroe'' Piñera?               

*El video es una realización de www.protesta.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur