En Colombia, la Coordinación Nacional Agraria, integrante de La Vía Campesina, denunció en el marco del Congreso de los Pueblos que el poder político de ese país está promoviendo una “legislación del despojo”, que solamente beneficia a las grandes multinacionales. “Aquí hay un proyecto bastante perverso que viene impulsando el gobierno nacional, que es la minería a cielo abierto o la megaminería”, afirmó Robert Daza, dirigente de esa organización.
La Coordinación Nacional Agraria participa en el proceso de la Minga Social de Resistencia Comunitaria y está en permanente contacto con otros grupos indígenas, afrodescendientes, sindicales y campesinos de Colombia.
Daza piensa que las políticas tendientes al “saqueo total de los recursos” llevarán a la “pobreza absoluta” a las futuras generaciones y por eso resulta imprescindible sumar esfuerzos para enfrentar estas problemáticas comunes a todos los colombianos (y muchas otras partes del mundo). “Sin equidad para las mujeres ningún cambio político tiene sentido”, agregó Daza, que se refirió además a las campañas que se llevan adelante en los territorios para no consumir productos de “multinacionales del veneno” como Coca-Cola y Monsanto.
El dirigente envió un saludo de esperanza y solidaridad para todos los campesinos del mundo. “No estamos solos, nosotros también estamos luchando por soberanía alimentaria, contra el cambio climático y por alternativas que nos permitan seguir en nuestro territorio”, manifestó.
En otro orden de cosas, la riqueza del debate en el Congreso de los Pueblos y sus posibles resultados es analizado por el docente Daniel Libreros desde el lugar de los hechos. El profesor universitario, considera la pertinencia de dicho Congreso en un momento en el que el gobierno colombiano ha presentado unas propuestas de ajuste económico netamente de corte neoliberal, además se considera importante la discusión temática del Congreso en cuanto a la lectura de Territorio, ya que el establecimiento colombiano ha logrado concesionar y entregar al capital extranjero gran parte del territorio del pais. "Los territorios se están convirtiendo en el eje de la acumulación de la riqueza del capital" dice Libreros, quien también destacó las posibilidades de intercambio y socialización informativa que permiten los encuentros populares.
El profesor señala también que las luchas deben agruparse, más que disputarse la representación del movimiento social, es el momento de una unidad amplia de luchas societales y sectoriales. "El tema político programático es urgente frente a lo que se nos viene en el país", reflexiona Libreros reconociendo la dinámica horizontal y de método alternativo que significa el Congreso de los Pueblos y llamando a la "recomposición de los sujetos de resistencia".
El video que les dejamos a continuación presenta a algunas personas que se hicieron presentes en el Congreso que brindan sus opiniones al respecto.
El video que les dejamos a continuación presenta a algunas personas que se hicieron presentes en el Congreso que brindan sus opiniones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario