English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de octubre de 2010

Documental: El Sur en la mira

En nuestra publicación del día 24 de agosto de 2010, ''Se nos vinieron encima!!!'' (deberían leerla los que no lo hicieron), ya habíamos hablado de que las ''miradas'' de Estados Unidos están puestas en Latinoamérica. Existen dos grandes objetivos para este país: el primero, es el control de la de la enorme y diversa cantidad de recursos con los que cuenta la región; y el segundo, el control también de la oleada de movimientos sociales que se muestran cada vez más unidos y resonantes en pro de un mundo diferente y radicalmente opuesto al que se ha venido implementando a lo largo de la historia en el mundo entero, lo cual ''molesta''. Hoy les presentamos un documental al respecto. Sobre éste vale la pena hacer la aclaración de que, si bien creemos que esta realidad es tal (lo podemos comprobar con el golpe de estado en Honduras y su posterior gobierno anticonstitucional; con las bases militares instaladas en Colombia o con las falsas misiones ''humanitarias'' en Haití, etc.), no nos adherimos a las opiniones en un 100% de quienes hablan en el video, ya que son políticos y en su gran mayoría no han hecho más que mentir a las sociedades. Así y todo, el documental nos servirá para continuar reflexionando acerca de este tema que afecta a toda la región.  

Dicho documental se centra en la instalación de bases militares en Colombia y la tensión que generó ésto en la región, especialmente con Venezuela. Por ejemplo las palabras de Hilary Clinton en cuanto a este tema, son muy elocuentes: ''Este tratado (...) nos ayudará a continuar y a seguir con nuestras metas'''; ''Lo que hace es que ayudará al acceso Norteamericano a Colombia''; ''Lo que haremos simplemente (?) es tener ciertas tropas allá y personas que estén pendientes de lo que esté sucediendo''. Entonces, cuáles son las metas a las que hace referencia Clinton? No las menciona. Después, ayudar al acceso Norteamericano a Colombia? Ésto último, no podría ser un gran paso para ''el acceso Norteamericano a la región''? Y qué hay del control sobre la región que implica tener ''ciertas tropas y personas que estén pendientes de lo que esté sucediendo''

Otra ''perla'' que se puede rescatar del documental, son las palabras de Luis Alfonso Hoyos (político colombiano) que habla de que no van a permitir (haciendo alusión a las palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez) que se metan en los asuntos internos de Colombia. No son las bases militares de un país extranjero un entrometimiento en los asuntos internos (y la libertad) del país en el que se establecen? Y a la vez, perjudican más las palabras de una persona (sea quien sea) que la instalación de dichas bases? No fue un entrometimiento del ejército ''colombiano'' atacar un campamento de las Farc (estemos de acuerdo o no con ellas) en un territorio que no era el de ellos (Ecuador)? Asimismo, ese entrometimiento sobre territorio ecuatoriano, podría darse impunemente en cualquier otro país de la región, es decir, si se hizo en un lugar, por qué no podría hacerse en otro? La verdad es que este señor se muestra muy contradictorio a la hora de hablar ya que los políticos (dentro de los que debemos incluirlo) de su país actúan de manera radicalmente opuesta y lo peor de todo es que en el medio se encuentra la sociedad colombina, que vive en una situación interna, violenta y extrema hace ya muchos años y que es completamente ajena con respecto al actuar autoritario de sus políticos y de las intenciones que tengan los Estados Unidos en la región.   

El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, habla de que el tratado de Colombia con Estados Unidos es por la justicia y por la lucha de los derechos humanos. Ahora bien, tanto la ''justicia'' como los ''derechos humanos'', más allá de que sabemos que no se cumplen en ninguna parte del mundo, se logran aumentando la cantidad de militares o de armas en un país? Puede este político justificar la instalación de las bases a través de la ''justicia'' y los ''derechos humanos'' cuando durante su mandato ''murieron'' en promedio siete activistas sindicales por mes (deberíamos sumar los asesinatos del resto de la sociedad) según la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT)?   

Finalmente, debemos decir, que en nuestra opinión, el motor real de cambio está en la base, es decir, en la sociedad y su accionar y que más allá de las diferencias entre los políticos de la región o las uniones a las que ellos lleguen (a pesar de que estas últimas son de gran importancia), la unión real debe ser entre los pueblos y son éstos, los que deben ejercer la fuerza y la resistencia, trascendiendo a la política, ante la posibilidad de entrometimiento (fundamentalmente militar) de países extra región sobre nuestros territorios. 

   







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur