English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de octubre de 2010

Abya Yala en cine

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), está organizando el X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, a desarrollarse entre los días 6 y 11 de octubre en diferentes provincias de Ecuador. Se busca reafirmar la continuidad de lucha de las nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo para que se reconozca y se pongan en práctica las diversas formas de comunicación que se mantienen vivas, así como también el acceso y el manejo de herramientas tecnológicas tradicionales y modernas de comunicación.

Así, se pretenden expresar las diferentes formas de ver la producción cinematográfica y video gráfica desde la mirada de las nacionalidades y Pueblos que hoy avanzan por el pleno ejercicio de sus derechos procurando Estados Plurinacionales en diversos países de la región.

El X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas es el resultado de un largo camino iniciado en 1985 por comunicadoras y comunicadores, cineastas, colectivos de producción indígenas y no indígenas de Abya Yala, que perseguían (y persiguen) el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; resaltar el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural en el que los pueblos indígenas puedan construir un mejor futuro; motivando la producción de obras cinematográficas y video gráficas que dan voz y que les retratan dignamente; y también fortalecer los lazos que unen a las y los comunicadores indígenas y no indígenas de todo el mundo luchando por un mundo más justo y por el pleno reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación.

OBJETIVOS

Los objetivos del X Festival son:


- Impulsar una Comunicación Plurinacional y difundir las tradiciones y valores, cosmovisión, maneras de vida, desafíos y retos de los pueblos indígenas en función de propiciar el diálogo y entendimiento intercultural.
- Educar, entretener, inspirar, apoyar a las comunidades indígenas y celebrar el espíritu humano con todas sus formas y logros.
- Intercambiar ideas y experiencias sobre las distintas formas de hacer comunicación indígena y analizar el avance en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el contexto actual.

ACTIVIDADES

- Muestra Itinerante en diferentes organizaciones y provincias del país.
- VII Encuentro Internacional Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.
- Encuentro de Música y Danza de las Nacionalidades y Pueblos.
- Exposición Fotográfica de las Nacionalidades y Pueblos.
- Un Foro Internacional sobre Cambio Climático y Comunicación desde la visión de las Nacionalidades y Pueblos.


DESARROLLO DEL FESTIVAL


El Festival se desarrollará en las provincias de Cotopaxi , Pastaza,  Guayaquil, Sucumbíos, Zamora Chinchipe, concluyendo en Pichincha - Quito. Para ello 4 equipos móviles integrados por comunicadores indígenas del Ecuador e invitados internacionales proyectarán las obras seleccionadas en las comunidades indígenas.

TEMATICAS DE LAS PRODUCCIONES


  • Identidad
  • Historia
  • Tierra y territorio
  • Derechos de los pueblos indígenas
  • Medicina indígena
  • Trabajo infantil
  • Educación
  • Participación política
  • Mujer
  • Ecología
  • Cosmovisión

MIEMBROS DEL JURADO

El Jurado Internacional del X Festival estará integrado por productores, realizadores audiovisuales y representantes destacados de organizaciones indígenas.

DONACION DE LAS COPIAS PRESENTADAS


Los materiales enviados al festival serán considerados como donación, sin fines de lucro, al archivo audiovisual de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador asi también a la CLACPI.

COMITÉ ORGANIZADOR

- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
- Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)
- Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)
- Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
- Confederación de Nacionalidades de la Costa Ecuatoriana(CONAICE)
- Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE)

CONTACTOS

           - Av. Granados E10 275 y 6 de Diciembre
           - Teléfonos (593)22-452-335 fax 22-444-991
           - Casilla Postal 17 -17-1235
           - Celular (089093682) Janeth Cuji
           - Celular (085254078) Wayra Koro
           - Correos electrónicos: comunicaciones @conaie.org;  festivalecuador@conaie.org 

* Les dejamos el audio de La Voz de los Movimientos en la que podrán escuchar la convocatoria a este festival y también del quinto congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo del que habláramos en nuestra publicación anterior y que se desarrollará también en Ecuador.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur