Jean Louis Etienne
Haití sufrió el 12 de enero de este año un terremoto que ha sido catalogado como uno de los desastres naturales más destructivos de la historia reciente. Unas 300.000 personas murieron por las consecuencias del sismo de siete grados en la escala Richter y que tuvo su epicentro a 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe. La fuerza del fenómeno se hizo sentir en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.
Antes del estallido de la tierra, Haití ya era el país más pobre de América Latina (ingreso promedio anual de 560 dólares por persona), con una realidad social y económica cruda, que las fuerzas de las Naciones Unidas han estado lejos de combatir con eficacia. Por el contrario, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), como se la llama oficialmente, es muy cuestionada desde varios sectores del país.
En este contexto trabaja Haití Survie – Amigos de la Tierra Haití. El responsable de información de esa organización ambientalista, Jean Louis Etienne, participó de la cuarta edición de la Escuela de la Sustentabilidad de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe, en Brasil, del 10 al 22 de setiembre.
Por su simpatía y seriedad a la hora de relatar el trabajo de Haití Survie en Haití, Etienne se ganó el cariño y respeto de todos sus compañeros de la Escuela, una verdadera instancia de formación política. “En Amigos de la Tierra estamos peleando juntos no por nosotros, sino por el mundo”, dijo Etienne a este cronista. “Espero que el compañero de Haití que venga después de mi a una nueva edición de la Escuela no cuente lo que ha ocurrido en nuestro país, sino lo que la Escuela ha hecho por él”, expresó.
Con una realidad nacional durísima, Haití Survie centra sus esfuerzos en el trabajo social y educativo, además de lo que se hace en la lucha por un medio ambiente sano. El propio Etienne debió hacer las veces de cirujano luego del terremoto, para salvar la pierna de una persona apretada por escombros. “En este momento estamos llevando adelante un programa que incluye la distribución de alimentos y el pago de la educación para niños en edad escolar”, que no podían ser apoyados económicamente por sus padres, dijo Etienne. Este programa de Haití Survie también incluye la formación para enfrentar desastres, riesgos, problemas sanitarios, entre otras cosas. “Buscamos que la gente entienda mejor lo que ocurrió y cómo evitar la propagación de epidemias”, agregó el ambientalista. La organización también ha optado por financiar económicamente a algunas familias mientras buscan formas de generar sus propios ingresos.
Asimismo, Haití Survie ha implementado algunos sistemas técnicos para asegurar el acceso al agua de las familias en el suroeste del país, “para que la gente pueda recolectar agua en la época lluviosa y tenerla disponible para el período más seco”, según explicó Etienne. Se trata de un proyecto de adaptación al cambio climático. “Es que ese fenómeno ha llevado a que en el suroeste el período de sequías se ha vuelto muy largo y el de lluvias muy corto”, argumentó. “Entonces, creamos unos sistemas para ayudar a la gente a tener acceso al agua y producir alimentos en cualquier estación del año”, agregó.
En materia de educación, Haití Survie está realizando talleres en varias partes del país para “enseñar a la gente cuáles son los problemas ambientales”, en una población con muy bajos índices de escolaridad.
Finalmente, Etienne también fue consultado sobre su opinión respecto a la intervención de la ONU en el país. “No es bueno que Haití esté ocupada”, reflexionó. “Haití fue el primer país que logró la independencia en el Caribe (y Latinoamérica), la primer república negra independiente en el mundo, tenemos que ser un ejemplo de libertad”, enfatizó enseguida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario