English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 21 de octubre de 2010

Moratoria contra la Geoingeniería


La organización internacional Grupo ETC presentó el martes de esta semana un informe detallado sobre la geoingeniería como medida contra el ''cambio climático'' (si es que existe realmente, ya que hay científicos que dicen lo contrario) y llamó a los gobiernos a respaldar una moratoria a esta ''solución'' técnica. El reporte se denomina “Geopiratería: los argumentos contra la geoingeniería”.
El Grupo ETC argumenta que los experimentos de geoingeniería, por la escala en la que tienen que realizarse, salen por completo de los parámetros usados en las pruebas científicas en el mundo real y quedan fuera de lo previsto por las legislaciones internacionales. Son graves amenazas a la biodiversidad, señala. “Se necesitan precauciones extremas ante los riesgos extremos” de la geoingeniería, proclamaron por su parte numerosas organizaciones de la sociedad civil que también respaldan la moratoria.
Estos reclamos se hicieron en el marco de la X Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (ONU) que empezó el lunes y se extiende hasta el 29 de octubre en la ciudad japonesa de Nagoya.
El manejo de la radiación solar, mediante la liberación de aerosoles estratosféricos y el blanqueamiento de nubes, o la fertilización oceánica, son algunas de las técnicas de geoingeniería contra el ''cambio climático''. Más peligroso y descartable aún, si consideramos que la geoingeniería es planteada desde las grandes corporaciones y países ''industrializados''.
No todo el sector vinculado a la ciencia apoya estas medidas “mágicas”. Hace algunos meses el organismo científico del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU propuso una prohibición sobre las actividades de geoingeniería relacionadas con el clima más amplia que la prohibición específica de 2008 a la fertilización oceánica. Esta nueva propuesta agrega la prohibición justamente de las técnicas de manejo de la radiación solar hasta que todos los riesgos e impactos hayan sido evaluados a profundidad.
El Grupo ETC, que respalda esta moratoria, trabaja cuestiones socioeconómicas y ecológicas globales, relacionadas con las nuevas tecnologías, especialmente los impactos de la técnica sobre pueblos indígenas, comunidades rurales y la biodiversidad. El director del grupo, Pat Mooney, dijo en Nagoya que “algunos de los que proponen esas tecnologías (geoingeniería) piensan que es más fácil manipular el sol que hacer que la gente utilice el transporte público”, según un comunicado difundido por la organización.
La geoingeniería es “una estrategia política para que los países industrializados se liberen de la responsabilidad de su deuda climática”, señala el documento. Agrega además que las naciones ''ricas'' pueden adoptar políticas social y ambientalmente responsables para cortar drásticamente el uso de combustibles fósiles, en lugar de medidas que afecten la biodiversidad y las soluciones verdaderas.
El nuevo informe del Grupo ETC también denuncia que varios tratados internacionales podrían ser violados si la geoingeniería se utiliza. Por ejemplo, el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención sobre la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La investigación enfatiza que “la geoingeniería va contra la precaución”. “Incluso quienes quieren invertir en grande en ese campo reconocen que no se sabe lo suficiente sobre los sistemas de la Tierra como para tomar el riesgo de experimentar la geoingeniería en el mundo real”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur