English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 19 de octubre de 2010

Quién debe a quién? Desde España, movilizaciones contra la pobreza y la deuda externa

La Campaña ¿Quién debe a quién? por la abolición de la deuda externa, recoge varias noticias de agencias que dan cuenta de la manifestación contra la pobreza convocada por la Alianza Española contra la Pobreza Mundial haciendo hincapié en la denuncia de la deuda ilegítima. Incluye también el manifiesto redactado para esta movilización.

Cientos de personas han participado el pasado día 17 en una manifestación bajo el lema ''La pobreza no está en crisis, aumenta''. En declaraciones a Europa Press, Federico Mayor Zaragoza, de la Fundación para una Cultura de Paz, ha realizado un reclamo a los medios de comunicación, ya que considera que habría que luchar todos los días del año contra la pobreza y no sólo durante este día. ''No se logrará paz y equidad en el mundo hasta que todos no nos impliquemos y veamos que hay millones de personas que viven en situaciones inadmisibles. Tenemos que reaccionar, se necesita una reacción política a escala mundial'', ha subrayado.

El portavoz de la Coordinadora Estatal de ONG al Desarrollo, Eduardo Sánchez, ha indicado que la pobreza lejos de disminuir, aumenta y ha señalado que la crisis siempre la pagan los más débiles, que son los que no la han generado. ''No puede ser que haya recursos para ayudar al sector financiero y no los haya para combatir la pobreza», ha puntualizado.

Por su parte, la portavoz de Amnistía Internacional, Maribel Tellado, ha puntualizado a Europa Press que la pobreza es ''una crisis de derechos humanos'' porque es consecuencia de decisiones y prácticas de gobiernos y empresas. ''No puede ser que en tiempos de crisis se pongan más barreras aún a los derechos humanos, y los gobiernos y estados tienen la obligación de garantizarlos'', resalta.

La pancarta ''Rebélate contra la pobreza'' abría la manifestación, en la que participaron cientos de personas de todas las edades, ya que, entre otros, se reunieron familias con niños y grupos de jóvenes. Hicieron el recorrido previsto desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, amenizados con música y algunas actuaciones de grupos de inmigrantes extranjeros.

La periodista Rosa María Artal leyó el Manifiesto 17 de Octubre, en el que se pide a los ciudadanos que se movilicen contra la pobreza y la desigualdad y a los gobiernos del mundo que asuman ''su responsabilidad de la lucha contra la pobreza''.

El Manifiesto 17-O pide una regulación de los mercados financieros y que se controlen a las instituciones financieras ''que han causado la crisis económica actual'', que se ''imponga una tasa a las transacciones financieras internacionales'' y que se eliminen los paraísos fiscales.

También reclama que los Derechos Humanos se antepongan a los intereses económicos y comerciales, que se promueva el derecho a un trabajo digno y que se cancele ''la deuda externa de los países del Sur e impedir acuerdos comerciales que los empobrezcan''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur