Bety Cariño Trujillo
El integrante de la organización Otros Mundos Gustavo Castro, de Chiapas, México, recuerda a la luchadora Betty Cariño, asesinada por paramilitares en el Estado de Oaxaca. Aunque la misión humanitaria que intentaba acercar alimentos y medicinas a la comunidad de San Juan Copala había sido anunciada a las autoridades del estado mexicano de Oaxaca, esto no impidió la emboscada ni la muerte de dos de sus integrantes, entre ellos la luchadora mixteca Betty Cariño. “Ni el Ejército ni la policía ni el gobierno actuaron, dejaron que esos paramilitares actuaran”, señala Gustavo Castro.
El activista integrante de Amigos de la Tierra contextualizó la situación acaecida el pasado 27 de abril cuando se realizó el ataque en el clima de represión que vive el Estado de Oaxaca por responsabilidad de su gobernador, Ulises Ruiz. “Es un gobernador sumamente represor y reprimió a la movilización de 2006 con mucha sangre. Todo vestigio de resistencia en su Estado, con muchos intereses mineros y turísticos, ha sido sistemáticamente golpeado. Al gobernador al parecer no le hace mella nada de eso”, reflexionó Castro desde San Cristóbal de las Casas horas después de realizarse el funeral de Betty Cariño. “Existe una impunidad impresionante, hoy en día los paramilitares parecen intocables”, se lamentó Castro.
La emboscada a la caravana humanitaria que culminó con la muerte de Betty Cariño y del observador finlandés Juri Jaakkola generó múltiples reacciones a nivel de organizaciones sociales de México y América latina. El pasado lunes 3 de mayo se realizó una manifestación de cese a la violencia de estado en Oaxaca ante la embajada de México en San José de Costa Rica. Asimismo, se han iniciado campañas de correspondencia hacia las delegaciones diplomáticas del gobierno de Felipe Calderón ante otros Estados de la región reclamando el cese de la represión y la garantía a los derechos individuales de los luchadores sociales.
Betty Cariño integró el Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y fue Directora del Colectivo Cactus. La emboscada, tras la cual permanecieron varios días desaparecidos reporteros mexicanos y observadores europeos generó un reclamo formal de la embajada española en México, como titular de la presidencia de la Unión Europea, al gobierno de Calderón para el esclarecimiento de los hechos.
En archivos adjuntos puede verse y escucharse a Betty Cariño en su intervención en la Dublín Platform 2010, así como leerse el poema en prosa del hondureño Juan Almendares en homenaje y memoria a la luchadora asesinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario