El Parque y Reserva Forestal Pereyra Iraola es un área protegida de 10.248 hectáreas considerada la de mayor valor forestal en la zona metropolitana de Buenos Aires, en Argentina. Creado en 1949 sobre tierras expropiadas, hoy es administrado por el Estado provincial. En un sector de 1200 hectáreas más de 200 familias se dedican a la producción agroecológica proveyendo alimentos a las poblaciones vecinas.
El sábado 15 de mayo se realizó una movilización por el "inminente peligro" que corre el lugar, declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 2008. "Es desastrozo que una autopista pase por arriba del parque", manifestó Elena Senattori, hija de una de las primeras pobladoras del lugar. "Reserva de Biósfera significa ’el hombre en la reserva’, cuidando los espacios que corresponden", dijo.
En tanto, desde la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, piden ser escuchados y solicitan la conformación "urgente" del Comité de Gestión del parque con participación de los pobladores y organismos especializados en el manejo de áreas protegidas.
La asamblea surgió por iniciativa de las familias que viven en la reserva con el objetivo de reclamar condiciones de vida digna, reuniendo a guardaparques, trabajadores rurales, estudiantes y organizaciones sociales. Los pobladores cultivan sus verduras y crían animales (aves y cerdos) en predios de 6 hectáreas. "Hay variedad, hay diversidad en el parque", explicó Senattori, quien mantiene una huerta para vivir. "Es terrible la construcción que se piensa hacer, van a estropear el único pulmón que tenemos en la zona".
Según contó Senattori, fueron las empresas constructoras quienes mostraron los planos a los pobladores diciéndoles que debían quedarse tranquilos porque después los iban a "reubicar" en otro lado. "Esa es la lucha, tratar de que esta autopista no sea otro desastre ambiental", agregó la productora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario