Tradicionalmente, el Primero de Mayo es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de los Trabajadores, con diversas manifestaciones. En Estados Unidos, desde hace un par de años esta fecha se ha centrado en los derechos de los trabajadores migrantes, lo cual cobró un nuevo matiz en la celebración del pasado sábado, cuando cientos de miles de personas protestaron por la nueva ley anti inmigrantes que se aprobó en Arizona.
En más de ochenta ciudades de Estados Unidos, se realizaron diversas manifestaciones en apoyo a los derechos de los inmigrantes, dado que como se ha denunciado por parte de las organizaciones que defienden los derechos civiles, la ley aprobada en Arizona habilita el que se detenga a personas únicamente debido a su perfil racial, ya que la policía puede interrogar a cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado.
De acuerdo con la normativa, conocida como ley SB 1070, si luego de la detención se establece que la persona carece de documentación que compruebe que se trata de un ciudadano o no tiene permiso de residencia, se procede a entregarla a las autoridades de inmigración.
Según informó el medio estadounidense Democracy Now, algunas de las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Los Ángeles, Dallas, Milwaukee, Nueva York y Washington. En una de esas manifestaciones, que se realizó en las afueras de la Casa Blanca, participó el congresista demócrata Luis Gutiérrez, vistiendo una camiseta en la que se leía la frase "arréstenme a mí, no a mis amigos".
Gutiérrez fue arrestado tras la protesta, junto con más de treinta personas. Al otro día, el congresista estuvo presente en el programa “Face the nation” de la cadena CBS, en donde indicó a qué se debía su postura. “Estábamos protestando por el hecho de que cientos de miles de familias inmigrantes han sido destruidas, esposos han perdido a sus esposas... hay cuatro millones de niños que son ciudadanos estadounidenses cuyos padres han sido deportados o están bajo amenaza de deportación”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario