Pablo Bertinat, experto argentino del Programa Cono Sur Sustentable, dijo que "hay una gran ofensiva, ya sea de algunos gobiernos como también de sectores empresariales que intentan hacer grandes negocios, para avanzar en el tema nuclear".
Recientemente, Cono Sur Sustentable, una iniciativa integrada por organizaciones ciudadanas de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, lanzó "Pensar la Energía", una colección de publicaciones cuya primera entrega se denomina "La energía nuclear en la sociedad del riesgo". Este primer fascículo, explicó Bertinat, quien además es coordinador del Área Energía de la ONG Taller Ecologista, analiza "los riesgos intrínsecos" de una tecnología determinada vinculados a los residuos de la industria, la proliferación nuclear y la minería. "Una óptica no siempre abordada", según aseguró el referente de la organización con sede en la provincia de Santa Fé. Bertinat agregó que el objetivo del documento es "alertar sobre cuáles son las falsas opciones" que visualizan en las alternativas energéticas vigentes.
Además, manifestó que la sociedad del riesgo es una situación de "mucha vulnerabilidad" en la que los avances científicos no son acompañados de un debate y una comprensión profunda, por parte de la sociedad, de los riesgos que implican. "Es imposible seguir avanzando pensando en la preservación del planeta con el estilo de desarrollo actual", señaló Bertinat.
Semanas atrás, el especialista participó en Bolivia de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático donde, según expresó, "no hubo un espacio específico para discutir la temática energética". En tanto, consideró que durante el encuentro "lo más fuerte" que se mencionó fue la posibilidad de abandonar la producción de combustibles fósiles represando el petróleo bajo tierra, iniciativa liderada por el gobierno de Ecuador. "Los gobiernos progresistas están impulsando los mismos programas de desarrollo que los gobiernos anteriores", indicó Bertinat. Y afirmó: "No aparece una alternativa a este modelo desarrollista que va a hacer tanto desastre como el modelo liberal". "La única diferencia ―aclaró finalmente―, que no es menor pero tampoco determinante, es que ahora están en manos de los estados y permiten recuperar algo de la renta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario