English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 19 de mayo de 2010

Mañana no te olvides: MARCHA DEL SILENCIO



Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay ajustan hoy los últimos detalles de la XV "Marcha del Silencio", que este año tendrá como lema "Sin la verdad y la Justicia no hay reconciliación". La convocatoria librada para la caminata por la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, exhorta a la ciudadanía a sumarse y destaca que "la impunidad es incompatible con los valores y principios de nuestra sociedad".

Como es costumbre, los participantes se concentrarán este Jueves a las 19 horas en la capitalina Plaza de los Desaparecidos, en las intersecciones de Rivera y Jackson, para caminar en silencio por la céntrica Avenida 18 de Julio, hasta la Plaza Cagancha. El integrante de Detenidos Desaparecidos Oscar Urtazum señaló que este 2010 es un año muy especial, particularmente por la asunción de un segundo gobierno del Frente Amplio (FA) con el que ya se marcaron, dijo, coincidencias y diferencias.

La Marcha del Silencio se realiza cada año el 20 de mayo, fecha que coincide con la de los asesinatos en Buenos Aires de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz ocurridos en 1976. También en esa fecha junto con Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron los cadáveres de los ex militantes del MLN-Tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.

Los organizadores de la movilización reclaman principalmente conocer el destino de unos 200 opositores políticos secuestrados durante el gobierno de facto (1973-1985), algunos en países vecinos, y que permanecen desaparecidos. Otro reclamo es la anulación de la Ley de Caducidad, aprobada el 22 de diciembre de 1986, tras la caída de la dictadura, con los votos de legisladores de los partidos Blanco y Colorado, conservadores y la oposición del FA. La norma jurídica impide procesar y condenar a militares y policías que cometieron secuestros, torturas, violaciones de detenidas, asesinatos, ocultamientos de cadáveres y otros crímenes entre 1973 y 1985.

Para tener minimamente presente lo que se vivía y entender porqué ''Nunca Más''...

"Cuando terminé de decir eso, recibí las torturas más grandes que nunca había visto en mi vida, me colgaban de los pies, me sumergían la cabeza hasta la cintura dentro de un tacho de agua y me ponían corriente adentro; cuando no daba más me sacaban; y luego me metían de vuelta. Siempre con los ojos vendados".*

"Me hicieron sacar la ropa y me eposaron y me empezaron a interrogar (...) me empezaron a propinar golpes en la boca del estómago y choques eléctricos, luego me sumergieron cuando vieron que ya no daba más, me levantaban y me propinaban golpes en el estómago e inmediatamente me volvían a sumergir y me entruducían un cable dentro del agua con corriente y esto parecía que me reventaba la cabeza y los oídos".*

"Yo no sabía lo que ellos querían saber. En ese momento me empezaron a aplicar golpes de puños en el estómago y me echaban agua encima y me aplicaban corno una especie de choques eléctricos por todas partes del cuerpo que estaba al desnudo (...) arrojándome luego al lado de una especie de tacho o recipiente con agua, sumergiéndome la cabeza dentro de eso por un lapso de tiempo, en el que yo, lógicamente tragaba agua, que luego me sacaban yo con la desesperación respiraba y me volvían a sumergir nuevamente".*

"Te vamos a demostrar que nosotros somos, abogados, fiscales y jueces". "Uno me dio varias cachetadas, me pegaron con el puño cerrado en la cabeza y después me pusieron en las muñecas unas vendas y me esposaron con las manos atrás; me tomaron entre dos soldados de un brazo y una pierna cada uno y me sumergieron en un tacho de agua hasta la mitad del pecho".*

"El nuevo calabozo al que me trasladaron estaba lleno de hormigueros de hormigas coloradas, por que no pude dormir porque me pase matando hormigas; al otro día cuando me llevaron a declarar les mostré como estaba toda picada (...) y uno de ellos me contestó: 'nos quisiste hacer un gol... pero te hicimos picar por las hormigas y las pulgas, para que no durmieras'. Me hicieron otro interrogatorio y me zambulleron tantas veces en el tanque con agua helada que debo haberme desmayado, porque me desperté en la enfermería".*

"Trajeron a otra persona al que empezaron a castigar y lo nombraron, por lo que me di cuenta que era mi esposo.- Cuando lo empezaron a castigar a mi me sostenían entre dos soldados, apretándome las piernas; y a mi marido sentía las trompadas que le pegaban y cuando lo metían en el agua lloraba y gritaba mi marido (...) también me pasaban electricidad en las manos y me pegaban. Uno de ellos me levantó el buzo y le pedía al otro que me pasara electricidad en el estómago, así se terminaba el problema del embarazo y me podían: hacer cualquier cosa".*

''Me pusieron un bloque de cemento en el vientre y me aplicaron electricidad en la vagina, fui violada, me quemaron con cigarrillos y me hacían chupones. Me pusieron ratas en la vagina. Podía sentir como me desgarraban por dentro cuando intentaban huir. Utilizaron perros para que me violaran. Nos ofrecían comida pero nos daban cáscaras y cuando estábamos sedientas nos tiraban el agua al suelo...''**

*Extraído del libro ''Febrero Amargo'' de Amilcar Vasconcellos (hijo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur