Las sesiones duraron tres días y recibieron quejas de varias regiones de América Latina, el Caribe y también de Europa contra las compañías multinacionales durante la Cumbre de los Pueblos (o Enlazando Alternativas IV), que finalizó el día martes en Madrid, España.
El presidente del tribunal, Perfecto Andrés Ibáñez, destacó que en lo juicios por crímenes contra los Derechos Humanos "las víctimas deben ser tratadas como sujetos que han sufrido pérdidas que no se pueden reparar apenas económicamente". En consecuencia, el Tribunal consideró que la causa delitos de lesa humanidad se debe a la desigualdad de condiciones sociales y económicas. En ese caso, "no cabría simplemente compensar a las víctimas por sus pérdidas, sino también realizar acciones para la transformación social", consideró la Corte de los Pueblos.
El economista y coordinador de Políticas Alternativas para el Cono Sur en Brasil, Marcos Arruda, señaló que otro factor importante es la impunidad de las instituciones responsables de las violaciones: "las empresas están protegidas por sus propios Gobiernos". Por esa misma razón el Tribunal de los Pueblos condenó a los Estados latinoamericanos y europeos.
Los jueces de la Corte argumentaron que "hay que construir otro tipo de desarrollo económico y social, en el que los derechos de los pueblos a la tierra y los recursos naturales sean respetados, para tener una sociedad más justa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario