English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de enero de 2011

''Esa es una acción de la que no pueden culpar a las comunidades''


El parlamento holandés realizó una sesión especial este miércoles en La Haya para analizar el accionar de la petrolera anglo-holandesa Shell en la zona del Delta del Níger, Nigeria, donde es acusada de causar graves impactos ambientales y sociales, como lo hemos denunciado en muchas ocasiones.
El martes la empresa había sufrido otro revés. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos presentaron una demanda en su contra ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en rechazo a las increíbles y por qué no, ridículas alegaciones de la empresa de que los derrames de petróleo en el Delta del Níger son provocados por las comunidades locales (?). Esta alegación no habría ni que analizarla.
Shell ha enfrentado además últimamente un juicio de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Holanda y cuatro agricultores y pescadores nigerianos por la gran contaminación ambiental provocada por sus fugas petroleras en varios poblados del Delta del Níger. Varias han sido las instancias legales contra Shell emprendidas por la organización ambientalista y su par Amigos de la Tierra Nigeria en los últimos años.
Las fugas petroleras de Shell en el Delta del Níger, son moneda corriente y se calculan en varios cientos por año y sumadas a las quemas de gas que realiza, son de los casos más emblemáticos de grave contaminación ambiental a nivel mundial. La quema de gas fue prohibida por la ley nigeriana en 1984, pero la impune empresa las sigue llevando a cabo, a casi 30 años de la mencionada prohibición.
Amigos de la Tierra Holanda estima que la cantidad de petróleo derramada por Shell en Nigeria durante los últimos 50 años casi quintuplica lo vertido por la británica British Petroleum en el Golfo de México con el desastre del año pasado.
En la audiencia pública de este miércoles en La Haya, el parlamento holandés interrogó a representantes de Shell sobre sus fugas de petróleo y la quema de gas en Nigeria. También participarán de la sesión expertos sobre el tema y el ambientalista Geert Ritsema, en representación de Amigos de la Tierra Holanda.
“La presión sobre Shell para que limpie el desastre que provoca en Nigeria aumenta cada día. El año pasado, la empresa fue eliminada del Índice Dow Jones de Sostenibilidad debido a la contaminación en el Delta del Níger, y recientemente se demostró que Shell utiliza la influencia política en Nigeria para manipular la situación en el país”, dijo Ritsema.
Citado por un comunicado de prensa de Amigos de la Tierra Internacional, el ambientalista agregó: “solicitamos a los políticos holandeses que señalen la responsabilidad de Shell ante los problemas que provoca la empresa en Nigeria”.
En tanto, el martes Amigos de la Tierra Holanda, Amigos de la Tierra Internacional y Amnistía Internacional presentaron una demanda ante la OCDE en la que señalan la falta de transparencia, inconsistencia y engaño de las cifras presentadas por Shell sobre las causas de los derrames de petróleo en Nigeria
Shell siempre carga las responsabilidades sobre las comunidades locales, a las cuales acusa de llevar a cabo actos de sabotaje contra sus ductos. Según la demanda, Shell utiliza cifras al azar y no existe verificación independiente, como ya lo hemos dicho en publicaciones anteriores.
El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey, director además de Amigos de la Tierra Nigeria, fue muy claro sobre el punto: Monitoreamos los derrames en forma regular y nuestras observaciones a menudo contradicen la información presentada por Shell. Varios estudios han culpado mayoritariamente a las empresas petroleras por los derrames de petróleo en el Delta del Níger, especialmente a Shell”.
El dirigente ambientalista agregó que la empresa debería asumir su responsabilidad y limpiar el desastre que provocó en Nigeria, así como detener la quema de gas. “Esa es una acción de la que no pueden culpar a las comunidades”, remató.
A mediados de 2009 Shell aceptó pagar, en un acuerdo extrajudicial, una indemnización de 15,5 millones de dólares a familiares de varios activistas asesinados por la dictadura nigeriana en 1995. Los demandantes habían acusado a la empresa de complicidad de esos crímenes ante la Corte Federal del Distrito en Nueva York, Estados Unidos y las indemnizaciones lo corroboran, ya que siempre son usadas para ''limpiar'' la imagen y acallar a las personas.
Entre los activistas asesinados por el régimen dictatorial en 1995 estaba el reconocido poeta Ken Saro-Wiwa, fundador del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni, que nació en 1990 para protestar contra la contaminación generada por las petroleras en los territorios de esa ancestral población.
Les dejamos a continuación un excelente (y cruel) documental (''Poison Fire'' [Fuego Venenoso]), el cual trata el tema Shell en el Delta del Níger con mayor profundidad. Y para quienes les interese ampliar sobre el tema, pueden ver nuestras publicaciones anteriores: 
- ''Es una broma?'' (26/08/10)
Fuego Venenoso







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur