English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 8 de enero de 2011

Control social a través de los celulares en Estados Unidos


Localizar la situación geográfica de un dispositivo móvil no requerirá de permiso judicial previo en todos los casos, según una sentencia de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos (EEUU), que sienta precedente.

Según informa CNET News, esta sentencia, la primera de este tipo, afirma que no es necesario el permiso de un juez para que la policía obtenga los registros necesarios de un teléfono móvil para comprobar a dónde se ha trasladado un ''sospechoso''.

En ésto, coincide con el punto de vista de la Administración Obama, que sostiene que el seguimiento de móviles sin orden judicial es legítimo porque los estadounidenses tienen en general una “expectativa razonable de privacidad” respecto de la situación de su teléfono.

En virtud de esta decisión, un panel de tres jueces establecieron que los teléfonos “no requieren la determinación de causa probable tradicional” consagrada en la Cuarta Enmienda, que prohíbe a las agencias del Gobierno de llevar a cabo registros y búsquedas no amparadas por una orden judicial.

No obstante, los jueces se mostraron de acuerdo en que, en algunos casos, los jueces podrán exigir la orden de registro a los investigadores, aunque lo contemplan como “una opción que debe utilizarse con moderación“.

Grupos como ACLUElectronic Frontier Foundation y el Centro para la Democracia y la Tecnología habían argumentado que era necesaria la orden judicial siempre dado que la información de los móviles está protegida por la Cuarta Enmienda.

Según una nota de EFF, “aunque el tribunal no decide definitivamente sobre la inclusión de la unicación del móvil en la Cuarta Enmienda, deja claro que en algunas circunstancias la privacidad de estos datos podría ser protegido por la Constitución y que los jueces tienen la discreción para requerir una orden judicial para evitar posibles ataques inconstitucionales contra los datos de localización“.

Es decir que, la nueva ley le permite al gobierno de EEUU que cada vez que considere ''sospechos@'' a alguien, aunque no lo sea (teniendo en cuenta los patéticos criterios estadounidenses para definir quien es sospechos@ y quien no), podrá inmiscuirse en la privacidad de cualquier habitante de aquel país impunemente, revisando los archivos que los celulares contengan. Esta ley, más allá de no respetar la privacidad de la sociedad estadounidense, es una nueva herramienta de control sobre la misma, lo cual es mucho más grave que lo anterior y que permitirá al gobierno de aquel país un mayor manejo de ella. Qué método seguirá?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur