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martes, 11 de enero de 2011

''Bailando por un sueño'', el de Marcelo Tinelli: Trafipán 2000

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace unos años atrás que el comunicador argentino Marcelo Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Dicho conductor ''tinelizó'' los medios y las tierras sureñas de los originariosLa presente nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky y María Inés Aiuto, publicada en Indymedia

Introducción

Trafipan 2000 consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.

El silencio de lo medios oficiales

Lo que les entregamos a continuación es un correo electrónico (textual) que circula por la red. Lo remarcado en negrita y rojo es nuestro: 

¿Bailando por un sueño? (el de Tinelli)

Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

¿Saben qué es ’Trafipan 2000’?

Marcelo Tinelli, Conductor – Empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos, en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a Radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio’.

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras.

Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan…. Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

Lic. Marisa Burlastegui

Universidad Nacional de Mar del Plata''.

El Estado permisivo y el manoseo a la identidad

Jasinsky y Aiuto investigan a partir de las declaraciones de Moira Millán y se dan con el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista, que no aceptaron que los entrevisten, quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli negando el conflicto.

Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son Mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si no son Mapuches, qué derecho tienen de reclamar? Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.

Tinelli cercó la Laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa, comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta, medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.

La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

La vocera de la comunidad Mapuche, Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.

El misterioso proyecto, negativa de funcionarios y encubrimiento

El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace aproximadamente 10 años. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en La Torta, un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.

El intendente del municipio de Esquel, Rafael Williams, dió su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.

La palabra del apoderado de Marcelo Tinelli

En base a todo esto, el  señor Marcelo Tinelli respondió de esta manera:

''Me dirijo a Uds. en mi carácter de apoderado del Sr. Marcelo H. Tinelli para desmentir categóricamente -una vez más- que mi representado se encuentre involucrado en la realización de un proyecto turístico-inmobiliario en la Provincia de Chubut, el cual, para poder materializarlo requeriría del desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona.

No ha sido ni es interés del Sr. Tinelli llevar a cabo proyecto ni negocio de tal naturaleza y mucho menos está en su ánimo solicitar el desalojo de tierras ocupadas por familias Mapuches.

Dada la persistencia en difundir nuevamente ésta errónea información que evidentemente tiene por propósito afectar la imagen de mi representado, agradeceré a través de ese medio de comunicación se dé a conocer, una vez más, ésta terminante desmentida.

Sin más y quedando a vuestras órdenes para cualquier aclaración adicional, les saludo atte.

 Dr. Osvaldo J. Pereira

 DNI 11.154.037

 Apoderado''.

Dignidad Mapuche

Alejandro González de la Revista La Pulseada publica una nota sobre Miguel Trafipán, poblador sureño, bisnieto de fundador originario de las tierras. Reproducimos un fragmento de la entrevista. Nuevamente, las partes del texto en rojo y negrita son nuestros: 

''Miguel Trafipán, músico Mapuche, Hombre de palabra

'No se comporten como indios' nos retaba la maestra, ignorando la masacre, el destierro y el desprecio que hacia ellos se ha cometido. Varios pueblos originarios han resistido a los ideales hegemónicos de nuestros 'próceres' que han escrito y han borrado con el codo la otra historia.

Baruyo charló con el músico Mapuche Miguel Trafipán, quien corrigió a la maestra: 'Traten de ser un poco más indios'. 

B: -¿El cristianismo llegó a prohibir ceremonias?

T: -No lo han conseguido. Lo que si han logrado es ir matando la cultura. Perito Moreno, de quien hay muchas calles con su nombre, ha sido uno de los tipos más traidores. Él y Valentín Sayhueque (el cacique más bravío que había en el valle de Río Negro) eran compadres.

El cacique le dio a su hijo mayor de ahijado, entonces Francisco Perito Moreno vivía en las tolderías de Sayhueque. Hizo anotaciones de todo lo que le mostraban, en particular lo relacionado con el territorio. Gracias a eso, el ejército de Roca pudo matar al cacique. Al resto de los indios los llevaron a pata durante cuatro meses. Más de mil kilómetros, hasta un puerto en el sur y de allí a la zona de la Boca. Ahí descargaron a los indios y los encerraron en los galpones del ferrocarril y al poco tiempo empezó la repartija de indios para el trabajo. Los tenían encerrados, les tiraban comida hasta que los repartían. Todo esto pasó en 1885. Muchos fueron al sótano del Museo de La Plata en donde funcionaba un especie de 'campo de concentración'. Si bien la esclavitud había sido abolida, se repartían a las mujeres para la servidumbre, a los hombres para las estancias de los tenientes, generales y sargentos (…). También se repartían a los chicos, pero a todos por separado: ninguno quedaba con su familia y si a algún teniente se quedaba con varios hermanos, hacían que no se conozcan entre ellos.

Todos ganaron su botín de guerra. Desmembraron las familias. También se recompensaba económicamente a los que mataban indios. Para comprobarlo, debían llevar las orejas, pero al ver indios sin orejas, comenzaron a pedir como prueba, los testículos. Encarnizada tarea de aniquilar.

Si me preguntan si soy chileno o argentino, digo que soy Mapuche (…). Y si me han obligado a usar documento, es sólo por fuera. No te pueden cambiar la sangre. Yo tengo los pies bien puestos en la tierra, sé que hablar de corrido el idioma de mis ancestros es muy utópico, pero sí se puede mantener algunas cosas. Es mucho lo que se borró y a fuerza de pólvora, de látigo.

B: -¿Marcelo Tinelli compró tierras que eran de su familia?

T: -Él compró un campo y la mitad era de mi bisabuelo y de mi abuelo. Pero la culpa no es de Tinelli (…) Él tiene plata. La culpa es el Estado. El Estado está con Benetton, un tipo que compró kilómetros de campo. El Estado no pone límites a la cantidad de tierra que uno puede tener. El tipo compró una parte tan grande de tierra que quedaron dentro un montón de estancias chicas y una estación del tren, Trochita Angosta. Él se quedó con la estación y en el casco de una estancia armó un museo indigenista. ¿Pero qué hace al mismo tiempo? Desaloja a los indios. Los quiere únicamente en el museo.

Sin embargo, había un matrimonio mapuche que todavía vivía ahí y comenzó a ser defendido por un abogado que yo conozco. La orden de desalojarlos estaba firme y el matrimonio es sacado de su lugar. Benetton, como 'es bueno', los deja vivir en lo que era la estación. De paso, los turistas los pueden ver, porque la estación queda frente al museo. También pide que se saque la casa, una chocita de adobe. Y el Estado, así como le prestó en un momento a Gendarmería, le cedió Vialidad Nacional y la voltearon. Quedó una especie de lomita larga. Nadie puede imaginar que alguien vivió allí muchos años. Los gobiernos de Chubut y de Río Negro declararon a Benetton ciudadano ilustre.

B: -Cuando usted iba al colegio, y le mostraban parte de la historia que tiene que ver con la realidad de los indígenas, ¿qué sentía?

T: -Cuando era chico no sabía. Hay una cosa que yo debo contar: mi bisabuelo era un solitario; mi abuelo siguió la misma costumbre de vivir solo con su familia, hasta que en 1937 nace en Esquel lo que se llamó Gendarmería, 'centinela de la Patria'.

Gendarmería desaloja a indios y a comunidades Mapuches enteras a pedido de los fundadores de Esquel, ya que las tierras son muy buenas. El Estado mandó la Gendarmería a desalojar y al que se negaba, lo prendían fuego con rancho y todo. Muchos, como no había alambrado, se fueron con chivo y todo. Varios murieron en el camino y el resto se fue más para el lado de la cordillera. En el 37 desalojaron a mi abuelo. Nunca se supo qué hizo el Estado con la tierra; teóricamente eran para el Ejército argentino, porque si hay algo que sobra son los milicos. Ellos se encargaron de desalojarlo. Yo recuerdo: era muy pequeñito cuando llegó; yo crecí y había un viejito que era mi abuelo''.

Conclusión

A pesar de que los propios Mapuches dicen: ''La culpa no es de Tinelli... Él tiene plata'', debemos decir, que si bien tiene un lado de razón ya que el Estado tiene buena parte de la culpa, no podemos negar que el mediático conductor también es responsable. Con su ''plata'' podría haber decidido invertir en un negocio que no fuera perjudicial, máxime teniendo en cuenta que los afectados son tan personas como él. Pero no, el millonario Tinelli compró tierras que no le pertenecen. Por más títulos de propiedad que el Estado argentino le otorgue, esas tierras son propiedad de los pueblos originarios que las han habitado históricamente durante muchísimas generaciones, con una estructura sociocultural que se sigue destruyendo con proyectos como los del ''benefactor'' conductor del ''Bailando por un sueño''.  

Si quienes miran a Tinelli conocieran esta noticia, ¿qué opinarán de los megapatinadores megaestrellas, de los megasoñadores participantes y de los megatelevidentes de la megaestupidez de la TV que suscita un megacrecimiento económico para los megaempresarios de la TV basura? Habría que ver...

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