English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de enero de 2011

En el Bajo Aguán no se da respiro


Juan Ramón Chinchilla

Juan Ramón Chinchilla es un militante del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras. El sábado 8 de enero fue secuestrado cuando salía de un centro comercial en la comunidad de La Concepción y permaneció las siguientes 48 horas en cautiverio.
Logró escapar de sus secuestrados. Cuando lo encontraron estaba con señales de haber sido torturado, golpeado, y con quemaduras en el pelo y los brazos, según informaron los medios de comunicación hondureños.
“Eran muchas personas, casi todas vestían uniformes de militares, policías y de las guardias privadas de Miguel Facussé”, relató Chinchilla, en una entrevista con el periodista Giorgio Trucchi, que publicó el pasado martes 11 de enero la Rel-UITA.
Facussé es un personaje tristemente célebre en la zona del Valle del Aguán (ya hemos hablado de él en diversas ocasiones). Este empresario dedicado a la producción de palma aceitera aparece como el responsable, junto a su ejército privado, de la mayoría de los asesinatos y violaciones a los derechos humanos ocurridos en esta convulsionada zona de Honduras.
Tanto el MUCA como el FNRP han denunciado a nivel internacional la actitud de Facussé y de otros empresarios de la zona y alertado respecto a su complicidad con el régimen dictatorial de Porfirio Lobo.
En la conversación con Rel-UITA, Chinchilla relató en detalle los hechos que le tocaron vivir: “Me levantaron y me enseñaron una mesa donde tenían herramientas de tortura. Comenzaron a hablar entre ellos. Decían: ¿qué vamos a hacer primero? ¿Le vamos a arrancar una uña o lo vamos a quemar?”, contó.
Luego al dirigente campesino le golpearon la cara, le quemaron el pelo y lo amenazaron con que lo iban a prender fuego. “Había varios extranjeros. Algunos hablaban en inglés, mientras que otros hablaban un idioma que no logré entender”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur