English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de enero de 2011

El maíz ancestral al tacho de la basura



El Parlamento de México está preparándose para votar un proyecto de ley que dejaría sin efecto la prohibición nacional de utilizar el maíz para producir agrocombustibles, a pesar de que se trata de un alimento básico de la dieta mexicana que ha subido su precio en los últimos días.
La propuesta fue introducida hace dos años por el ex senador y actual gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdéz y ha tenido un amplio respaldo de todos los partidos políticos mexicanos. Sin embargo, el sostenido aumento que tuvo el precio de la tortilla de maíz durante diciembre hizo que los senadores nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acompañaran la medida, lo que por ahora la dejó en suspenso.
La ley actual prohíbe que se utilice el maíz para la producción de agrocombustibles si es insuficiente para cubrir la demanda alimentaria nacional. El proyecto de ley busca quebrar esta prohibición haciendo que se considere el nivel regional y no el nacional, haciendo de esta forma que los Estados que tienen excedentes de maíz puedan destinarlo a la producción de agrocombustibles.
"Es una locura que solo tiene como finalidad enriquecer a grandes productores. Estamos en esa locura de que, habiendo en México 20% de población en extrema pobreza y con 45% de importación de alimentos, entremos en la lógica de querer producir etanol con alimentos básicos", dijo al medio Tierramérica el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez.
El Parlamento de México se ha negado a incluir en la Constitución el derecho a la alimentación y ha aprobado al mismo tiempo los cultivos de maíz transgénico, con la justificación de que se trataba de una medida para aumentar la producción de maíz para consumo humano, la misma excusa que ha sido utilizada en todas partes del mundo para introducir los transgénicos y que como sabemos, los resultados han sido opuestos en un 100%.
Sin embargo, los campesinos y trabajadores del campo señalan que la solución no pasa por el cultivo de transgénicos, sino por medidas que permitan conservar la biodiversidad, inviertiendo en el campo de manera sostenible.
Por otra parte, desde la campaña de organizaciones no gubernamentales mexicanas “Sin maíz no hay país” hubo un fuerte pronunciamiento respecto a este tema, ya que se exigió al Senado que garantizara “que no se produzca Etanol a partir de alimentos, maíz y sorgo en México, hasta que no se asegure cubrir la demanda nacional y se garantice el acceso a una alimentación sana, suficiente y culturalmente apropiada para toda la población”.
Asimismo, se exigió a los parlamentarios que aprobaran la Ley de Planeación para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y Nutricional, “con el objetivo de disponer de un sistema de planeación agroalimentaria a largo plazo con base en la soberanía alimentaria, el derecho a la alimentación y la revalorización de la agricultura campesina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur