English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 8 de abril de 2010

Ustedes no votan!!!


El grupo paramilitar denominado Los Rastrojos mantuvo confinados a 200 indígenas emberá en una comunidad costera del occidental departamento del Chocó para evitar que fueran a votar en las elecciones legislativas.

En declaraciones a radio Caracol, el defensor del pueblo regional del Chocó, Víctor Raúl Mosquera, dijo que 14 personas fueron retenidas antes del 14 de marzo, día de las elecciones, pero que el grupo armado ilegal posteriormente confinó a toda la comunidad. Los indígenas, incluyendo 16 niños, permanecieron encerrados durante cuatro días.

Los Rastrojos forman parte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que en el 2003 firmaron un acuerdo de desmovilización con el gobierno.

“Nos parece grave porque no sabemos cuál es la intencionalidad”, dijo Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en referencia al grupo armado. “Ya es una violación del derecho que tiene la comunidad de transitar libremente por sus territorios”.

A principios de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó duramente al gobierno colombiano por haber fracasado en brindar protección a las poblaciones más marginadas del país (los indígenas y afrocolombianos), atrapadas en el conflicto armado entre los grupos guerrilleros de izquierda y los paramilitares de ultraderecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur