English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de abril de 2010

Un año después...


El vínculo estrecho entre los gigantes financieros de Wall Street y el gobierno en Washington es la primera de las noticias “más censuradas” en 2009, según un jurado de especialistas en los medios norteamericanos convocado por el Departamento de Sociología de la Universidad de Sonoma, California.

“Project Censored” (Proyecto Censura) lanzó el 5 de diciembre de 2009 en California la edición 2010 del anuario sobre periodismo de investigación que se publica desde 1976, esta vez incluyendo un listado de las veinticinco noticias menos reportadas por la prensa de Estados Unidos en el primer año de gobierno de Barack Obama. Éste ha sido, además, el año en que la Casa Blanca y el Congreso administraron varios billones de dólares para rescatar grandes bancos en quiebra y estimular a la economía en recesión. El vínculo estrecho entre muchos legisladores, miembros del gabinete y el propio presidente y los medios de Wall Street no ha sido reportado debidamente.

El jurado que cada año elige las veinticinco noticias de impacto norteamericano o global que la prensa no reportó adecuadamente está integrado por académicos de renombre como
Noam Chomsky, Herbert Schiller o Frances Moore Lappe.

Las veinticinco noticias “más censuradas” o peor reportadas, en realidad, son las siguientes:

  1. ¿Wall Street domina al gobierno de Estados Unidos?.

    Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de Estados Unidos han recibido millones de dólares de las empresas de Wall Street.
    Desde 2001, ocho de las más cuestionadas han donado 64,2 millones de dólares a los candidatos al Congreso, a los candidatos presidenciales y a los partidos Republicano y Demócrata. Senadores como Barack Obama y John McCain recibieron un total combinado de 3,1 millones de dólares. Los donantes incluyen a los bancos de inversión Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Morgan Stanley, la aseguradora American International Group y los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

    Algunos de los beneficiarios más relevantes recibieron contribuciones de compañías que a su vez recibieron dinero fiscal del TARP, aprobado por los mismos miembros del Congreso que ocupaban cargos en los comités encargados de regular al sector financiero y de supervisar la eficacia de este programa de apoyo gubernamental sin precedentes.
    En total, los miembros del Comité del Senado sobre Actividades Bancarias, Vivienda y Asuntos Urbanos, Comité de Finanzas del Senado y Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes recibieron 5,2 millones de beneficiarios del TARP en el ciclo electoral 2007-2008. Obama recolectó al menos 4,3 millones entre empleados de estas compañías para su campaña presidencial.

  2. Las escuelas de Estados Unidos están más segregadas hoy que en los años cincuenta.

    Millones de estudiantes “de color” (eufemismo por negro o latino) son bloqueados en las
    high schools, donde grandes porcentajes no terminan sus estudios y pocos quedan bien preparados para ingresar a la universidad o encontrar un buen trabajo. Según un nuevo informe de derechos civiles publicado por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), el cuarenta y cuatro por ciento de las escuelas del país son “de color” y las minorías están emergiendo rápidamente como mayoría de estudiantes en las escuelas públicas. Los latinos y los negros, los dos grupos ''minoritarios'' más grandes, asisten a escuelas más segregadas hoy que durante el movimiento por los derechos civiles de hace más de cuarenta años. Entre la población latina y afroestadounidense, dos de cada cinco estudiantes asisten a escuelas intensamente segregadas. Para los latinos, el aumento en la segregación refleja un apartheid residencial cada vez mayor.

  3. Los “piratas” somalíes son pescadores en lucha contra el saqueo.

    Cuando colapsó el gobierno de Somalia, en 1991, empresas extranjeras aprovecharon la oportunidad para comenzar a saquear las pesquerías del país y a utilizar las aguas sin vigilancia como vertedero de basura nuclear y tóxica.
    En 2005, más de ochocientos barcos pesqueros operaban simultáneamente sin autorización ni licencia alguna en aguas de Somalia, aprovechándose de la incapacidad del país de vigilar y controlar sus propias aguas y zonas de pesca. Estos barcos arrasan anualmente con un estimado de cuatrocientos cincuenta millones de dólares en mariscos y peces de las aguas de Somalia, una de las naciones más pobres del mundo.

    Cuando el tsunami de 2004 azotó el país, según reportó el
    Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la ola reventó la herrumbre de los contenedores de basura tóxica que se vararon a orillas de Puntland, en el norte de Somalia. Desde entonces, centenares de residentes han caído enfermos, afectados por hemorragias abdominales y bucales, infecciones en la piel y otras dolencias. Los pescadores somalíes comenzaron a utilizar lanchas rápidas para intentar disuadir a los barcos descargadores y pescadores, o al menos aplicarles un “impuesto”. Se llamaron a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia”.

  4. Amenazantes piscinas de basura nuclear en Carolina del Norte.

  5. Europa rechaza productos tóxicos de Estados Unidos.

  6. Lobbystas de Estados Unidos compraron el Congreso.

  7. Jefes militares de Obama cargan un historial de corrupción.

  8. Los bancos salvados por el gobierno pusieron miles de millones en paraísos fiscales.

  9. Armas de Estados Unidos fueron usadas en crímenes de guerra en Gaza.

  10. Ecuador declaró ilegítima la deuda externa.

  11. Las transnacionales lucran con la ocupación de Palestina.

  12. Misteriosa muerte de Mike Connell, ladrón de elecciones y secuaz de Karl Rove.

  13. La guerra racial oculta del Katrina.

  14. Senadores y representantes invierten en contratistas del Pentágono.

  15. Fiasco del Banco Mundial con la venta de bonos de carbono.

  16. Estados Unidos continúa haciendo sufrir a Haití.

  17. Corte Penal Internacional apoya guerra secreta de Estados Unidos en Sudán.

  18. Ecuador estableció los derechos constitucionales de la naturaleza.

  19. Los bancos gastan la “Ayuda Urgente” en campañas antisindicales.

  20. El control secreto de los debates presidenciales.

  21. La recesión recorta gastos estaduales en previsión social en Estados Unidos.

  22. La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama.

  23. Activistas recusan al Foro Mundial del Agua como fraude empresarial.

  24. Superabundancia de dólares financia la expansión militar de Estados Unidos.

  25. La Amazonía occidental y sus pueblos indígenas están amenazados por la explotación petrolera.


Todas estas noticias pueden leerse en:
www.projectcensored.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur