English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 23 de abril de 2010

Servidumbre, trabajos forzosos y ''trabajo'' infantil de Guraníes en Bolivia


Unas 600 familias indígenas guaraníes de una región agrícola del sur de Bolivia viven en situación de servidumbre y obligadas a realizar trabajos forzados, a pesar de los esfuerzos del gobierno para detener esa práctica, afirma un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La
CIDH, con sede en Washington, dio a conocer el 20 de abril su informe “Comunidades Cautivas: Situación del Pueblo Indígena Guaraní y Formas Contemporáneas de Esclavitud en el Chaco de Bolivia”, basado en una visita realizada a la región en el 2008. El documento señala que “la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que viven las comunidades cautivas es una manifestación extrema de la discriminación que históricamente han sufrido y continúan sufriendo los pueblos indígenas en Bolivia”. “A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado boliviano para hacer frente a la situación de servidumbre y trabajo forzoso y para facilitar la reconstrucción del territorio guaraní, todavía existen comunidades cautivas, cuyos miembros se encuentran sometidos a realizar trabajos forzosos por deudas supuestamente contraídas, y la mayoría de las veces, no reciben un salario por el trabajo que desarrollan”, agrega.

Existen unos
80.000 indígenas guaraníes en Bolivia, según el censo del 2001, y la tasa de pobreza en la región sureña del Chaco, donde habitan esas comunidades, supera el 75%, y es evidente la enorme brecha existente entre ricos y pobres.

La CIDH encontró que los trabajadores indígenas, que viven en la extrema pobreza, eran sometidos a
“castigos crueles” tales como quema de sus cultivos y matanza de sus animales. Los integrantes de la misión también verificaron la existencia de trabajo infantil, el cual está totalmente prohibido por la legislación boliviana y los estatutos internacionales. “Todo esto ocurre en un marco de impunidad debido a la ausencia casi total del Estado en la región del Chaco y el inefectivo actuar del Ministerio Público”, sostiene el informe. “Esta impunidad fomenta la repetición de estas prácticas incompatibles con los derechos humanos”. La CIDH invocó al Estado boliviano a adoptar medidas para proteger los derechos colectivos a la tierra de los guaraníes y garantizar el derecho a “una vida digna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur