English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de abril de 2010

Sal de ahí milico milico, sal de ahí, de ese lugar!!!


A pesar de que los gobiernos latinoamericanos insisten en el camino de mantener la presencia militar en Haití, las organizaciones sociales más representativas del continente apuestan a rediseñar el concepto de solidaridad, apostando a temáticas más concretas. Tal es el caso de La Vía Campesina, que desde hace cuatro años está en contacto con movimientos sociales de la isla caribeña, y que apuesta a estrechar esos lazos después del terremoto del pasado 12 de enero.

Una brigada compuesta por militantes de organizaciones brasileñas (entre ellas el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST)) están en territorio haitiano para brindar ayuda en áreas claves. Los aportes de estos grupos resultan fundamentales si se tiene en cuenta que después del desastre la mayoría de la población emigró a zonas rurales. Las organizaciones locales estiman que después del terremoto entre 600 mil y un millón de personas abandonó Puerto Príncipe, la capital del país, para asegurarse una alimentación básica en el campo.

“El terremoto modificó la situación del campo haitiano”, argumentó el periodista Thalles Gomes, uno de los brigadistas de La Vía Campesina, organización que ha sido duramente crítica con la ocupación militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que justamente es coordinada por el ejército de Brasil.

La iniciativa de las brigadas solidarias, según Gomes, nació con el objetivo de ayudar al pueblo haitiano de una “manera no autoritaria”, y por eso se han determinado áreas de trabajo para profundizar la cooperación. Un equipo de 30 personas representantes de los movimientos sociales estará un año en Haití, para trabajar en temas como la mejora del abastecimiento de agua (en este tema el rol del Estado haitiano es ineficiente); y el asesoramiento técnico en programas de agroecología y reforestación.

La principal fuente energética del pueblo haitiano es el carbón vegetal pero actualmente el 97 por ciento del bosque nativo fue devastado. Todos los años son talados 50 millones de árboles y sólo se plantan 20 millones, por lo cual el déficit aumenta en forma incesante, explicó Gomes, en el marco de una actividad realizada en la escuela nacional Florestán Fernándes del MST. “Apostamos a crear alternativas de modelo energético”, reflexionó. Gomes también se refirió a la importancia de la plantación de semillas de arroz, sorgo y hortalizas, a las cisternas para almacenamiento de agua, la construcción de muebles de madera y los planes de emergencia habitacional.

En la misión participan además varios comunicadores, que pretenden fortalecer las redes de comunicación popular en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur