English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de abril de 2010

Empleos de subsistencia en el Valle del Cauca

Corteros de Caña en Colombia

Corteros de caña del Valle del Cauca en Colombia mantienen paralizado un gigantesco ingenio en conflicto por el reconocimiento de su organización gremial. Se trata del ingenio María Luisa, quien cortó el vínculo con 183 corteros de caña organizados en torno a una Cooperativa de Trabajo Asociado (CTA) y delegó la relación con los asalariados en manos de contratistas, lo cual es rechazado desde el Movimiento 14 de Junio que agrupa a los miles de corteros de esta región colombiana.

Precisamente en octubre de 2008 un enorme conflicto paralizó los principales ingenios emplazados entre las vastas extensiones de azúcar de caña en rechazo al desconocimiento de los derechos de los corteros y al papel de los intermediarios en la contratación de mano de obra.

Si bien este problema casi viene siendo puntual, el resto de los integrantes del Movimiento siguen con preocupación esta situación y realizan gestiones ante el Parlamento colombiano y el Ministerio de Trabajo de ese país. José Oney Valencia, vocero legal del Movimiento 14 de Junio, dice: “Salimos de una esclavitud en que nos tenían los contratistas y por eso fue que aceptamos las cooperativas, porque nos daban un grado mayor de autonomía”, señaló el dirigente de los corteros de caña.

La región del Valle del Cauca, una de las más fértiles de Colombia, sufre el monocultivo de caña, intensificándose este proceso desde el inicio de la producción de etanol como agrocombustible, el cual se comercializa en los Estados Unidos.

Este agronegocio ha generado el crecimiento exponencial del cultivo, que insume grandes cantidades de agua, así como fuerza de trabajo para su manejo. Sin embargo, las fabulosas ganancias generadas no han repercutido en la mejora de la calidad de vida de las decenas de asalariados corteros que, provenientes de toda Colombia, hoy dependen de ese empleo para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur