English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de abril de 2010

Minería en Uruguay: Aratirí, conozcamos un poco más antes de apoyar!!!


Un campo en el departamento de Durazno puede tener muchas similitudes con otro en Florida, o en Treinta y Tres. Productores que vieron como sus padres, abuelos y hasta bisabuelos forjaron la tierra de la zona de Valentines y Cerro Chato, de Las Palmas, en Nico Pérez. Hoy tienen en común el ganado, las aguadas, alguna que otra forestación, los alambrados… y los cráteres que está dejando la minera Aratirí a cada paso, en cada potrero.

Honda preocupación existe en la confluencia de los tres departamentos ante la prospección que está realizando el emprendimiento minero con mayor inversión en la historia del Uruguay, donde los campos son abiertos, dinamitados, explorados, y luego abandonados.

Guillermo De Los Santos, productor que habla del proceso en Treinta y Tres, relató algunos hechos. "Esta gente, particulares, se presentó en mi establecimiento sin la autorización de Minería, nos dijeron que la misma vendría después y que en ese caso se seguiría todo el proceso legal de servidumbre. Consideramos que no correspondía, pues si el Estado tiene una ley que dice que el superficiario debe recibir una orden, nosotros la pedimos".

Este caso de De Los Santos y tantos otros motivaron una reunión desarrollada en la zona la pasada semana, donde una buena cantidad de vecinos pidieron a gritos la presencia de alguna autoridad ministerial. "El Estado no está, y debe estar", fue el clamor popular. Se habla de unos 20 productores en la zona de Valentines, con unas 4800 hectáreas afectadas a Minería.

El 4 de febrero de 2010 llegaron los permisos correspondientes, y desde entonces los grandes camiones, las enormes máquinas y las explosiones, son moneda y ruido corriente en la región. "A raíz de eso empezamos a darle difusión pública, nos conectamos con el Ing. Agazzi como ex ministro del MGAP, persona importante en el partido de gobierno, también con otros actores políticos. La conclusión es que este tema no se conoce, la Ley de Minería fue hecha en momentos en que estos emprendimientos no existían y hay una desprotección total del superficiario. En todo este proceso no hemos visto nunca la presencia del Estado, ni Dinama ni Minería''. Si en una confluencia de 3 departamentos va a establecerse una inversión de ese monto, la más grande del Uruguay, cabría reunirse con vecinos y ver la situación de cada uno. Nosotros hasta ahora hemos tenido solo la información de la empresa minera, con intereses económicos cuyo interés principal es el lucro", afirmó De Los Santos. A los productores zonales se les pide "que nos nucleemos, que informemos, pero que nos hayan vuelto a llamar, no".
El Estado es reclamado en la zona, pero es el gran ausente. Han concurrido legisladores, ex intendentes, ex diputados, pero nadie más. "Todos están asombrados, todos dicen que hay que analizarlo, algunos hablan de la ecuación económica entre inversión, puestos de trabajo, pero nadie sabe de la afectación". Ya no es un murmullo, es un conocimiento a gritos. Aratirí es bienvenida desde Mujica al último de los trabajadores estatales, y se rumorean 100 mil hectáreas heridas de muerte, con el cielo como testigo de esos cráteres de panza hundida.

Esto implica no solamente los blocks, también cordones magnéticos de continuidad. Desde la minera -que ha sido bien recibida en los poblados por la mano de obra y las tareas sociales en las cuales se han involucrado (por ejemplo poner plata para equipos de fútbol regionales) se comentan los cráteres, varios de 3 kilómetros por 1 por 300 metros de profundidad, se menciona el proceso de extracción con dinamita. Luego un proceso de molienda, separación por medios magnéticos, el acercamiento a un puerto de aguas profundas. "Son cosas que asustan. Pienso que la presencia estatal nos podría dar alguna garantía. Yo tengo mis campos pedidos, mis predios -si los vendo- son predios mineros, de descarte ganadero, no hay compradores, pues el proceso dura dos años. En esta situación no podemos seguir invirtiendo", finaliza Dos Santos.

La Federación Rural planteó que quería recorrer la zona, en pueblos donde las reuniones son abiertas. Lugares donde los veteranos hablan de sentimientos, de tierras arraigadas a apellidos paternos y maternos, de amor…

Nicolás Barrero, periodista de Radio Agraria, habló con su colega Alvaro Aguiar de AM 1430 Radio Durazno. Le comentó que "mucha gente se ha dado cita, convocada por vecinos preocupados por este problema puntual en la confluencia de los 3 departamentos, sobre todo en Valentines. La minera Aratirí se ha lanzado en serio a la búsqueda y explotación del hierro, algo que los productores no habían tenido aviso previo alguno. Vino la empresa y comenzó a hacer las prospecciones con las debidas autorizaciones desde el Ministerio, pero no se conversó con la gente, y eso ha molestado a muchos".

También el profesional comentó que se han hecho destrozos en algunos campos, y no se ha tratado de resarcir. "Esto es un llamado urgente a que el sistema político del país lo tome en cuenta, pues ni Dinama ni Dinamige han llegado a conversar. Esto es mucho desarrollo y trabajo pero ¿A costo de qué?".

Mientras a los productores se les ha dicho que la empresa "anda en prospección, que están en búsqueda si el campo puede ser explotable o no", Fernando Puntigliano (titular visible de Aratirí en Uruguay) estuvo en Cerro Chato y participó de una reunión con más de 100 productores, donde respondió muchas interrogantes que sin embargo no trasmitieron seguridad a los involucrados, a juzgar por las reuniones que se han continuado en el tiempo desde entonces.

En el final de su charla, Barrero dio algunos comentarios. "Hay gente aquí cuyos bisabuelos lograron el campo, y esos bisnietos hoy quieren saber que va a pasar con sus campos", o "Según la Ley de Minería no pueden trabajar con ganado si la empresa no lo quiere" o un relato preocupante: "Alguien fue al banco a pedir un préstamo y le dijeron que no, su campo no sirve como garantía pues está afectado a Minería".

A medida que se ha ido extendiendo la empresa se ha generado malestar por destrozos de campos. "La gente está desconforme con el cánon que se paga por exploración, que lo fija el Estado. Es un cánon sobre el cual se paga IRPF, pero que es injusto para el productor pues es algo sobre lo cual no tiene decisión". La denuncia la plantea Ruben Barera, integrante de la Sociedad Rural de Cerro Chato. Su planteo y el de la Sociedad Rural local se ha elevado por notas al Ministerio (en Montevideo) canalizadas a través de la Mesa de Desarrollo de Durazno, "pero no hemos obtenido respuesta alguna".

Dijo que le rompen el campo, que ha visto en campos vecinos, en la zona de Las Palmas (Durazno) en la 8ª sección lindera con la 13ª, el comienzo de las exploraciones. "Ahora hacen caminería, las rampas para las máquinas luego las reparan. Es un campo forestado, sin hacienda, que fue vendido hace poco a un grupo que no exige mucho. La empresa dice que deja todo en orden, aunque los vecinos dicen que no es tan así. En fotos he visto que dejan mucho que desear los arreglos finales".

La minera sigue, el cielo abierto espera, los campos son invadidos, el Estado no aparece y los productores se desesperan esperando…. ¿Hasta cuándo?, se preguntan sin respuesta los involucrados.

El Proyecto

La minera Aratirí, del Grupo Zamin, que gerencia el ex presidente de la Administración Nacional de Puertos Fernando Puntigliano analiza la posibilidad de adelantar la extracción y producción de hierro. El proyecto global original plantea producir 10 millones de toneladas anuales desde 2015 y por 30 años. Pero esto se complementa con las estimaciones que se hagan del costo del hierro a nivel mundial y su transporte desde Uruguay, por lo que la cantidad es muy importante pero no es la única coordenada que pesa en el momento de llegar a tomar una decisión. "La viabilidad también está vinculada al costo de extraerlo, tratarlo y transportarlo al lugar de destino. El costo de producción más el logístico debería permitir llegar a destino con un precio competitivo", sostuvo Puntigliano. Asimismo, no se descarta la posibilidad de comenzar antes con un trabajo menor, de entre 1 y 2 millones de toneladas por año. "Tal vez para empezar a producir antes comencemos con éste proyecto (paralelo al global) que permitiría, a su vez, sumar valor agregado a la extracción'', contó Puntigliano a Ultimas Noticias.

El ingeniero explicó que se podría incrementar mucho el valor agregado indirecto mediante la generación de infraestructura, servicios y empleo (?). Esto porque al extraerse el mineral, el mismo sería enriquecido mediante el proceso de separación llegando inclusive a prepararse el material en "pellets" para la exportación.

Puntigliano explicó que se llevarán a cabo perforaciones en 57.000 metros: 17.000 ya fueron estudiados y se agregarán 40.000. La inversión en la zona, que se decidirá a principios de 2011, dependerá de los resultados de dichas perforaciones. Asimismo, el gerente de Aratirí indicó que el monto oscila entre los 800 millones y los 1.700 millones de dólares.

Un alto representante de la empresa minera Aratiri se reunió en el presidente electo José Mujica para interiorizarle de los planes de invertir unos 1.500 millones de dólares, además de la posible inversión en un puerto y contar con una planta generadora de energía propia. José Mujica le dio todo su apoyo al producto de igual manera que lo hiciera en su momento Tabaré Vázquez.

Zamin Ferrous es una poderosa empresa de origen indio que trabaja en el rubro minero en el mundo.
Cuando llega en
2006 a Uruguay atraída por los datos de un informe de Naciones Unidas, se conforma Minera Aratiri.

Puntigliano informó a José Mujica que, en principio, la inversión estimada no será menor a los 1.500 millones de dólares y que ocupará directamente a 1.100 trabajadores.
"Comunicamos a Mujica que la empresa podrá definir si sigue adelante con la inversión y el proyecto en 2011, momento en el que consideramos que habremos acumulado suficiente información como para poder definir si la inversión será rentable. Ya sabemos que el hierro es de buena calidad, nos falta corroborar el volumen de masa crítica que existe", explicó Puntigliano.

En diálogo con LA REPUBLICA, Puntigliano agregó que este proyecto implica necesariamente un puerto para sacar la producción que irá al exterior y una planta generadora de energía. En cuanto al puerto, adelantó que tienen relevados dos lugares en Laguna Merín y dos en la costa de Rocha, pero aclaró que no descartan otro lugar. Considero que la logística es muy importante para el desarrollo de este proyecto incluyendo caminería y el ferrocarril, ya que se trata de una inversión
"que da pie a numerosos rubros para desarrollarlos, de concretarse, este proyecto cambiará la cara de la región"(?).

Si bien Aratirí tiene su base de operaciones en Valentines (entre
Treinta y Tres y Florida) los trabajos de exploración se extienden en varios departamentos (Durazno, Cerro Largo, Florida y Lavalleja) y abarcan casi
18.000 ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur