English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 27 de abril de 2010

El mito de las religiones...

''Debe parecerles difícil a los que han aceptado la autoridad como la verdad, en lugar de la verdad como autoridad'' (G. Massey, Egiptólogo).

La religión ha convencido a mucha gente de que hay un hombre invisible que vive en el cielo y que mira todo lo que hacemos cada minuto de cada día. El ''hombre invisible'' tiene una lista especial, de diez cosas que no quiere que hagas, y si haces alguna de esas diez cosas, tiene un lugar especial lleno de fuego y humo, e incendios y tortura y angustia, donde él te mandará a vivir y a sufrir y a quemarte y a ahogarte y gritar y llorar para siempre, hasta el fin del tiempo... Pero él te ama... (y te saca dinero). La religión se lleva miles de millones de dólares, no paga impuestos y siempre necesita más.

Empecemos

Hace unos 10 mil años antes de Cristo, la historia abunda de grabados y escrituras reflejando el respeto de los pueblos y la adoración por el sol y es simple entender porqué. El sol sale cada mañana, trayendo visión calor y seguridad, salvando al hombre del frio y de la ciega oscuridad llena de predadores de la noche. Sin él, las culturas entendieron que los sembrados no crecerían y la vida en el planeta no sobreviviría. Estas realidades hicieron al sol el objeto más adorado de todos los tiempos. De la misma manera estaban consientes de las estrellas. El seguirlas les permitía reconocer y anticipar eventos que ocurrían sobre períodos largos de tiempo, como los eclipses y las lunas llenas. A su tiempo, catalogaron a grupos celestiales a los que hoy conocemos como constelaciones.

La cruz del zodíaco es una de las más antiguas imagenes conceptuales en la historia de la humanidad. Refleja el sol cuando pasa figuradamente a través de las 12 constelaciones mayores en el curso de un año. También refleja los 12 meses de año, las 4 estaciones, y los solsticios y los equinoccios.



El término zodíaco se relaciona con el hecho de que las constelaciones fueron antropomorfizadas o personificadas, como figuras o animales. En otras palabras, las primeras civilizaciones no solo seguían al sol y a las estrellas, los personificaban con mitos elaborados, incluyendo sus movimientos y relaciones. El sol, con sus cualidades de dar y cuidar la vida, fue personificado como un representante del creador no visto, o Dios. “El Sol de Dios”, la luz del mundo, el salvador de la raza humana.

De la misma manera las 12 constelaciones, representaban lugares de viaje del Sol de Dios y eran identificadas con nombres generalmente representando elementos de la naturaleza que se sucedían en ese período de tiempo. Por ejemplo, Acuario, el aguatero, que trae las lluvias de primavera.

Horus (Egipto 3000 AC)

Horus

Él es el Dios Sol de Egipto, alrededor de 3000 AC. Él es el Sol, antropomorfizado, y su vida es una serie de mitos alegóricos relacionados con el movimiento del sol en el cielo. Desde los viejos jeroglíficos en Egipto, se sabe mucho sobre éste mesías solar. Por ejemplo, Horus, siendo el sol o la luz, tenía un enemigo conocido como Set. Set era la personificación de la oscuridad o la noche. Y hablando metafóricamente, cada mañana, Horus le ganaba la batalla a Set, mientras en el atardecer, Set conquistaba a Horus y lo mandaba al bajo mundo. Es importante notar que “Oscuridad vs. Luz” o “Bien vs. Mal” es una de las dualidades mitológicas más extendidas que se conocen y aún se expresan en varios niveles hasta la fecha.

Horus nació un 25 de Diciembre de la virgen Isis-Meri. Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el este, la cual ayudó a tres reyes a ubicar y adorar al salvador recién nacido. A los 12 años era un niño prodigio maestro, a la edad de 13 años fue bautizado por alguien llamado Anup, y así empezó su misterio. Horus tenía 12 discípulos que viajaban con él realizando milagros como curar enfermos y caminar sobre el agua. Horus era conocido con varios nombres como la Verdad, la Luz, el hijo elegido de Dios, el Buen Pastor, Oveja de Dios y muchos otros. Después de haber sido traicionado por Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por tres días y resucitado. Estos atributos de Horus, siendo originales o no, parecieran filtrarse a muchas culturas del mundo, siendo que muchos otros dioses tienen la misma estructura mitológica general.


Algunos ejemplos

- Attis de Phyrigia (Grecia 1200 AC). Nació de la Virgen Nana, un 25 de Diciembre, crucificado, puesto en una tumba y después de tres días, resucitado.

- Krishna de India (900 AC), nació de la Virgen Devaki, con una estrella en el este señalando su llegada, realizaba milagros con sus discípulos y después de su muerte resucitó.

- Dionisio de Grecia (500 AC), nació de una virgen un 25 de Diciembre, era un maestro viajero que realizaba milagros como transformar agua en vino se le llamaba “Rey de Reyes”, “Único Hijo de Dios”, “Alfa y Omega” y muchos otros, y luego de morir resucito.

- Mithra de Persia (1200 AC), nació de una virgen un 25 de Diciembre, tenía 12 discípulos y realizaba milagros y luego de morir, fue enterado por 3 días y resucitó. También se le llamaba “ La Verdad”, “La Luz” y otras. Es notable que el día sagrado para adorar a Mithra era el Domingo.

El hecho es que hay numerosos salvadores de diferentes períodos, de todo el mundo, que concuerdan con éstas características generales. La preguntas afloran de estas coincidencias: ¿Por qué éstos atributos?; ¿Por qué el nacimiento de una virgen el 25 de Diciembre?; ¿Por qué muerto por tres días? Y la resurrección inevitable; ¿Por qué 12 discípulos seguidores? Para entender u poco más, veamos el ejemplo del más reciente de los Mesías solares.

Jesús y la Cristiandad

Jesús de Nasareth

Jesucristo nació de la virgen María, un 25 de Diciembre en Bethlehem. Su nacimiento fue anunciado por una estrella en el este, la cual tres reyes siguieron para ubicar y adorar al nuevo salvador. Fue maestro a los 12 años de edad; a los 30 fue bautizado por Juan el bautista y ahí comenzó su ministerio. Jesús tenía 12 discípulos que viajaban con él, y realizaba milagros como curar a enfermos, caminar sobre el agua, levantar muertos, también era conocido como el “Rey de Reyes”, el “Hijo de dios”, la “Luz del Mundo” “Alfa y Omega” la “Oveja de Dios” y muchos otros. Después de ser traicionado por Judas y vendido por 30 piezas de plata, fue crucificado, puesto en una tumba y luego de tres días resucitó y ascendió al cielo.

Para empezar, la secuencia del nacimiento es completamente astrológica. La estrella en el este es Sirio, la estrella más brillante en el noche, que el 24 de diciembre, se alinea con las tres estrellas más brillantes del cinturón de Orión. Estas tres estrellas se llaman hoy como se llamaban en la antigüedad: Los Tres Reyes. Los Tres Reyes y Sirio, apuntan al lugar donde sale el sol el 25 de Diciembre. Por esto es que los Tres Reyes “siguen” a la estrella en el este, para ubicar la salida del sol el nacimiento del sol.

La Virgen María es la constelación de Virgo, también conocida como la Virgen. Virgo en Latín significa virgen. Virgo también es referido como la Casa de Pan y la representación de Virgo es una virgen sosteniendo un puñado de trigo. Esta Casa de Pan y su símbolo de trigo representan, Agosto y Septiembre, la fecha de la cosecha. Bethlehem, de hecho, se traduce literalmente como “casa de pan”. Bethlehem es entonces una referencia a la constelación Virgo un lugar en el cielo, no en la tierra.

Hay otro fenómeno muy interesante que ocurre alrededor del 25 de Diciembre, o el solsticio de invierno. Desde el solsticio de verano al solsticio de invierno, los días se hacen más cortos y fríos. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el sol parece moverse hacia el sur, haciéndose más pequeño y escaso. El acortamiento de los días y la caducidad de las plantaciones cuando se acercaba el solsticio de invierno, simbilizaba el proceso de la muerte para los antiguos. Era la muerte del Sol. Hacia el 22 de Diciembre la desaparición del Sol era un hecho, habiéndose movido hacia el sur continuamente durante seis meses, llega a su punto más bajo en el cielo. Aquí algo curioso sucede: El sol deja de moverse hacia el sur, al menos durante esta pausa de tres días, el sol permanece cerca de la constelación Cruz del Sur. Después de este tiempo, el 25 de Diciembre, el Sol se mueve un grado, esta vez hacia el norte, anunciando días más largos, más tibios y la primavera. Entonces, el Sol ''murió'' en la cruz, estuvo ''muerto'' por tres días, solo para ''resucitar'' y ''nacer'' nuevamente. Por esto es por qué Jesús y muchos otros Dioses Solares comparten la crucifixión, la muerte de tres días y el concepto de la resurrección. Sin embargo no celebran la resurrección del Sol hasta el equinoccio de primavera, o Pascuas. Esto se debe a que en el equinoccio el Sol oficialmente ''vence'' a la oscuridad, cuando los días se hacen más largos que las noches, y las condiciones revitalizantes, de la primavera aparecen.

Ahora, probablemente el más obvio de todos los simbolismos astrológicos alrededor de Jesús, sean los 12 discípulos. Son simplemente las 12 constelaciones del Zodíaco, a través de las cuales Jesús siendo el Sol viaja. De hecho, el número 12 se ve en toda la Biblia: 12 Tribus de Israel; 12 Hijos de Jacob; 12 Jueces de Israel; 12 Grandes Patriarcas; 12 Profetas; 12 reyes de Israel; 12 Príncipes de Israel.


Volviendo a la Cruz del Zodíaco, la vida figurativa del Sol, no era solo una expresión artística o herramienta para seguir los movimientos del Sol, era también un símbolo espiritual pagano. Esto no es un símbolo de la Cristiandad, es una adaptación pagana de la cruz del Zodíaco. Es por eso que Jesús en las primeras artes secretas se mostraba con su cabeza sobre la cruz, debido a que Jesús es el Sol el Sol de dios, la “Luz del Mundo”, el “Salvador Levantado”, el que “vendrá nuevamente” como lo hace cada mañana, la “Gloria de Dios” que defiende al “mundo de la oscuridad”, el que “nace nuevamente” cada mañana, y puede verse “viniendo entre las nubes”, “alto en el cielo”, con su “corona de espinas” o, rayos solares.

Ahora, de las varias metáforas astrológicas-astronómicas en la Biblia, una de las más importantes tiene que ver con las eras. Por todas partes en el escrito hay numerosas referencias a la “Era”. Para entender esto, hay que familiarizarse con el fenómeno conocido como precesión de los equinoccios. Los antiguos egipcios así como culturas anteriores a ellos, reconocían que cada aproximadamente 2150 años, el amanecer en la mañana del equinoccio de primavera ocurriría en un signo diferente del Zodíaco. Esto tiene que ver con el lento movimiento angular que la Tierra mantiene mientras rota sobre su eje. Este fenómeno es llamado precesión porque las constelaciones van hacia atrás, de forma opuesta al ciclo anual normal. El tiempo total que tarda la precesión en pasar por los 12 signos es aproximadamente 25765 años. Este es el llamado “Gran Año” y las sociedades antiguas eran muy conscientes de esto y lo llamaban (al período de 2150 años), una “Era”. De 4300 AC a 2150 AC, fue la era de Tauro, el toro. De 2150 AC a 1 DC fue la era de Aries, el carnero. Y de 1 DC a 2150 DC es la era de Piscis, en la que ''estamos hoy''. Alrededor del 2150 entraremos a la nueva era: la Era de Acuario.

La Biblia refleja, en líneas generales, un movimiento simbólico a través de 3 eras, mientras que anuncia una cuarta. En el Viejo Testamento Moisés baja del Monte Sinaí con los 10 Mandamientos, él se enfada al ver a su gente venerando un becerro de oro; de hecho, destroza las placas de piedra y obliga a su gente a matarse entre sí para purificarse. La mayoría de los especialistas bíblicos atribuyen esta ira al hecho de que los israelitas están venerando a un ídolo falso, o algo por el estilo. La realidad es que el toro dorado es Tauro el toro, y Moisés representa la nueva Era de Aries el carnero. Es por esto que los judíos aún hoy soplan el cuerno del carnero. Moisés representa la nueva Era de Aries, y en la nueva era, todos deben dejar la vieja era. Otros Dioses también marcan estas transiciones, como Mithra, un Dios pre-Cristiano que mata al toro, simbolizando lo mismo.

Moisés

Jesús es la figura que acompaña la era que sigue a Aries, la Era de Piscis, o de los dos Peces. El simbolismo del pez abunda en el Nuevo Testamento, Jesús alimenta a 5000 personas con pan y “2 peces”. Cuando comienza su ministerio caminando en Galilea se hace amigo de dos pescadores, que lo siguen. Los dos peces son un simbolismo astrológico pagano del Reino del Sol durante la Era de Piscis. También, el supuesto nacimiento de Jesús es esencialmente el principio de esta Era.

En Lucas 22: 10 cuando a Jesús le preguntan sus discípulos dónde serían las próximas pascuas cuando él se hubiera ido, Jesús contesto: “Cuando entren a la ciudad, contemplen, ahí encontraran un hombre sosteniendo un cántaro de agua…síganlo a la casa donde entre”. Este escrito es uno de los más reveladores de todas las referencias astrológicas. El hombre llevando el cántaro de agua es Acuario, el aguador, que siempre es dibujado como un hombre echando agua desde un cántaro y que representa la era que sigue a Piscis. Cuando el Sol el “Dios Sol” deje la Era de Piscis, Jesús irá a la casa de Acuario, ya que Acuario sigue a Piscis en la precesión de los equinoccios. Todo lo que Jesús está diciendo es que después de la Era de Piscis vendrá la Era de Acuario.

Ahora, mucho se ha hablado acerca del final del tiempo y el fin del mundo. Aparte de la representación caricaturesca del Libro de Revelaciones, la fuente principal de esta idea viene de Mateo 28:20, donde Jesús dice “Estaré contigo hasta el fin del mundo”. Sin embargo en la versión del Rey James, “mundo” es una mala traducción, entre otras malas traducciones. La verdadera palabra usada es “aeon” que significa “Era”, entonces, “Estaré contigo hasta el final de la Era”; lo cual es cierto, ya que la personificación Pisciana Solar de Jesús terminará cuando el Sol entre en la Era de Acuario.

Más aún, el personaje de Jesús, como híbrido literario y astrológico, es más explícitamente un plagio, del Dios del Sol Egipcio Horus. Por ejemplo, inscripto hace alrededor de 3500 años, en las paredes del templo de Luxor en Egipto, hay imágenes de la anunciación, la concepción inmaculada, el nacimiento y la adoración de Horus. Las imágenes comienzan con Thaw anunciando a la virgen Isis que concebiría a Horus, luego Nef, el Espíritu Santo, impregna a la virgen, y después el alumbramiento y la adoración. Esta es exactamente la historia de la concepción milagrosa de Jesús. De hecho, las similitudes literales entre la religión egipcia y la religión cristiana son asombrosas.

El plagio es continuo. La historia de Noé y el arca de Noé, está tomada directamente de la tradición. El concepto de la gran inundación es común a través del mundo antiguo, con más de 200 declaraciones diferentes citadas en distintos períodos y etapas. Sin embargo, no se necesita buscar demasiado para encontrar una fuente pre-cristiana en la Épica de Gilgamesh, escrita en el año 2600 AC. Ésta historia habla de una Gran Inundación mandada por Dios, un arca que salvó animales e incluso el envío y retorno de una paloma.

Y también la historia plagiada de Moisés. Cuando Moisés nació, se dijo que fue puesto en un canasto, y dejado flotando en un río, para evitar el infanticidio. Más tarde fue rescatado por una hija de la realeza y creado por ella como un príncipe. Esta historia de un bebé en un canasto fue copiada directamente del mito de Sargon de Akkad, alrededor de 2250 AC. Sargón nació, fue puesto en un canasto para evitar el infanticidio y fue dejado flotando en un río. Él fue rescatado y creado por Akki, una comadrona real. Aún más, Moisés es conocido como el Dador de Leyes, el dador de los Diez Mandamientos, la Ley de las Tablas. Sin embargo la idea de una ley que es pasada de Dios a un profeta en una montaña es también un tópico muy viejo. Moisés es solo un dador de leyes dentro de una larga lista de dadores de leyes de la historia mitológica. En India, Manou era el gran dador de leyes; en Creta, Minos ascendió al monte Dicta, donde Zeus le dio las leyes sagradas; mientras que en Egipto estuvo Mises, que llevó las placas de piedra, donde se escribieron las leyes de Dios. Manou, Minos, Mises, Moisés (?).

Y en cuanto a los Diez Mandamientos fueron sacados completamente del Encanto 125 del libro de los Muertos egipcios. Lo que el libro de los Muertos rezaba “No he robado” se convirtió en “No robaras”; “No he matado” se convirtió en “No mataras''; “No he mentido” se convirtió en “No levantarás falso testimonio”; y así sucesivamente. De hecho, la religión egipcia es probablemente la primera base fundacional para la teología Judeo-cristiana: Bautismo, vida después de la muerte, juicio final, nacimiento por virgen y resurrección, crucifixión, el arca de la alianza, circuncisión, salvadores, sagrada comunión, el diluvio, pascuas cristiana, navidad, pascua judía, y muchas muchas más, son todos atributos de ideas egipcias, creadas mucho antes que el que Cristianismo y el Judaísmo.

Justino Mártir, quien vivió entre el año 100 a 165 DC. Uno de los primeros historiadores Cristianos y defensores, escribió: “Cuando decimos que Jesucristo nuestro maestro, fue concebido sin unión sexual, fue crucificado, y muerto y se levantó, y ascendió al cielo, no proponemos nada distinto a lo que crees con respecto a los que estimas Hijos de Júpiter”. En otro escrito, Justino Mártir dijo: “Él nació de una virgen, acepta esto junto con lo que crees de Perseo”. Es obvio que Justino y otros cristianos antiguos sabían cual similar era la Cristiandad respecto a las religiones Paganas. Sin embargo, Justino tuvo una solución. Según él, el Diablo lo hizo. El Diablo tuvo la previsión de venir antes que Cristo, y crea éstas características en el mundo Pagano.

La Biblia no es más que un híbrido literario astro-teológico, como casi todos los mitos religiosos anteriores. De hecho, el tema de la transferencia de atributos de un personaje a un nuevo personaje, se puede encontrar dentro del libro mismo. En el Viejo Testamento está la historia de José, el cual fue un prototipo de Jesús. José tuvo un nacimiento milagroso, Jesús tuvo un nacimiento milagroso; José tenía 12 hermanos, Jesús tenía 12 discípulos; José fue vendido por 20 piezas de plata, Jesús fue vendido por 30 piezas de plata; el hermano de Judah sugirió la venta de José, el discípulo Judas sugirió la venta de Jesús. José comenzó su trabajo a la edad de los 30 años, Jesús comenzó su trabajo a los 30 años.

Más aún, ¿hay alguna referencia histórica no-bíblica de alguna persona, viviendo con el nombre Jesús, el Hijo de María, que viajaba con 12 seguidores, curando gente y demás? Hay numerosos historiadores que vivieron en y alrededor del Mediterráneo durante o después de la supuesta vida de Jesús. ¿Cuántos historiadores documentan ésta figura? Ninguno. Sin embargo, para ser justos, no significa que defensores de Jesús Histórico no hayan sostenido lo contrario: cuatro historiadores son citados típicamente para justificar la existencia de Jesús. Pliny, Suetonious y Tácito son los primeros tres. Cada una de sus citas consiste en solo unas pocas oraciones, en el mejor caso, y solo se refieren al Christus, o al Cristo, que de hecho no es un nombre sino un título. Significa “El Elegido”. La cuarta fuente es Josephus, y ha sido probada ser una falsificación hace cientos de años. Tristemente, aun hoy es citada como cierta.

Es de suponer que una persona que se levantó entre los muertos y ascendió al cielo delante de todo el mundo y realizó la cantidad de milagros que se le atribuyen, hubiera permanecido en el registro histórico. No lo hizo porque una vez que la evidencia sopesada, hay una probabilidad muy alta que la figura conocida como Jesús, no haya siquiera existido. “La religión cristiana es una parodia sobre la adoración al Sol en la cual pusieron a un hombre llamado Cristo en el lugar del Sol, y lo adoran como originalmente adoraron al Sol” (Thomas Paine 1737-1809).

La Cristiandad no está basada en verdades. Encontramos que la Cristiandad fue de hecho nada más que una historia Romana, desarrollada políticamente. La realidad es, Jesús fue una Deidad Solar de la Secta Cristiana Agnóstica, y como todos los otros dioses paganos era una figura mística. Fue el sistema político que buscó crear la figura de Jesús para tener control social.

Por el 325 DC en Roma, el emperador Constantino convocó al consejo de Nicea. Fue durante ésta reunión, que las políticamente motivadas Doctrinas Cristianas fueron establecidas y donde empezó la larga historia de derramamiento de sangre y fraude espiritual. Y por los siguientes 1600 años, el vaticano mantuvo un control político sobre todo Europa, conduciendo a períodos ''felices'' como La Edad Oscura, junto con iluminados eventos como las Cruzadas y la Inquisición.

La Cristiandad, junto con todos los otros sistemas de creencias teístas, sirven para separar a las especies del mundo natural y de la misma manera, de los demás; apoya la ciega sumisión a la autoridad; reduce la responsabilidad humana al hecho de que “Dios” controla todo y de hecho se pueden justificar de esta manera crímenes horribles en el nombre de la Búsqueda Divina. Lo peor es que hace más poderosos a los que conocen la verdad pero usan el mito para manipular y controlar las sociedades. El Mito religioso es el mecanismo más poderoso que jamás haya sido creado, y sirve como terreno psicológico donde los otros mitos pueden prosperar.

Un Mito es una idea que, aún siendo popularmente creída, es falsa. En un sentido más profundo, en el sentido religioso, el mito sirve como una historia que orienta y conmueve a la gente. El foco del mito no es la relación de la historia con la realidad, sino con su función. Una historia no puede funcionar, a menos que sea creída como cierta por la comunidad o la nación. No es tema de debate que algunos tengan el mal gusto de cuestionar la veracidad de tal historia sagrada. Los cuidadores de la fe no entran en debate con ellos. Ellos los ignoran o denuncian como blasfemos.

*Esta versión de las religiones fue extraída del documental Zietgeist y es una más entre tantas otras. No nos adherimos a ella, pero si la exponemos aquí para brindar amplitud en el tema. Queda en manos del lector informarse más sobre las religiones, ya que no es nuestro objetivo desmitificarlas ni apoyarlas, sino, en este caso y como dijimos, mostrar otra versión que circula actualmente y que sabemos, tiene sus puntos débiles como todas las demás. Lo que si podemos afirmar, es la cooperación de éstas al sistema capitalista en el que vivimos (ya lo hemos criticado) y su manera de generar cohesión social, al punto tal de buscar la homogeneidad en las sociedades y su manera también, de justificar guerras y todo tipo de atrocidades cometidas por ellas a lo largo de la historia.

2 comentarios:

  1. como reproduces Zeigest palabra por palabra que merito tiene esto? ninguno. una cosa las constelaciones son 13 no 12, te olvidas de ofiuco.
    despues la historia de horus no es asi.

    ResponderEliminar
  2. El merito es de los productores de Zietgeist sin lugar a dudas, no nuestro. Zietgeist es un documental que tiene cosas mucho más rescatables como por ejemplo el falso atentado a las torres gemelas o el manejo del sistema financiero y por lo tanto es recomendable verlo. Lo de las religiones, sea verdad o no lo que se dice en el documental, se sabe que es una mentira para generar cohesión social y justificar muchas guerras, entre tantas otras atrocidades que han cometido en la historia. Además, creer en un ser supremo, es respetable, pero en nuestro caso no tiene sentido alguno y pasa a ser una mentira más de este sistema. Aquí lo que se quiso hacer fue publicar una versión diferente de las religiones que circula por el mundo, como tantas otras ya más conocidas y por lo tanto, queda a elección de cada uno optar por la que más le convenga o convenza (no por esto significa que nosotros nos adherimos a la versión de Zietgeist, simplemente la consideramos una más). Finalmente, lo que busca este movimiento no es desmitificar religiones, sino dar voz a quienes no la tienen y unirse a la rama de movimientos sociales y de pensamiento crítico existente en el mundo, fundamentalmente en Latinoamérica y dentro de esta línea de pensamiento se aceptan personas de cualquier creencia, cultura, actividad o clase económica. Para mayor información podés leer en ''Quienes somos'', para saber más de nosotros y en ''Boaventura de Sousa Santos'' para conocer más acerca de nuestro pensamiento. Gracias por el comentario, vamos a editarlo porque todo esto que te explico aquí no está aclarado y se presta para confusiones.

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur