Una serie de siete principios voluntarios para la adquisición de predios rurales anunciada por el Banco Mundial y respaldada por Naciones Unidas legitima y promueve el acaparamiento de tierras en Asia, África y América Latina, advierte Amigos de la Tierra Internacional.
El Banco Mundial afirma que las adquisiciones de tierras promoverán la inversión agrícola. En realidad lo que harán es asegurar la agricultura corporativa que sólo busca el lucro, aclara la federación ambientalista en un comunicado circulado el martes. Agrega que se ha probado que el acaparamiento de tierras marginaliza a los pequeños productores de alimentos y a las comunidades locales, que conforman la mayoría de los 1000 millones de personas que sufren hambre y pobreza en el mundo.
Ese fenómeno de adquisición de tierras a gran escala para la producción de alimentos y agrocombustibles para la exportación está destruyendo los medios de subsistencia de millones de personas, especialmente de campesinos, pueblos indígenas y pescadores.
El lunes y martes el Banco Mundial hizo públicos sus principios voluntarios para la protección de derechos, medios de subsistencia y recursos naturales en las adquisiciones de grandes extensiones de tierras por parte de inversores extranjeros. Estos principios son apoyados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (IFAD).
Algunos de esos principios son: los derechos a la tierra y los recursos naturales asociados son reconocidos y respetados; las inversiones no ponen en peligro la seguridad alimentaria sino que la refuerzan; los inversores aseguran que los proyectos respetan el Estado de Derecho, reflejan las mejores prácticas industriales, son viables económicamente y generan un valor compartido duradero.
El presidente de Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey, manifestó que estos principios aseguran “una nueva forma de colonialismo con graves peligros para millones de personas y el medio ambiente”. “Si Naciones Unidas se plantea realmente terminar con el hambre, entonces debe seguir su propio consejo, parar el avance de los agronegocios en África e implementar la soberanía alimentaria inmediatamente”, agregó.
En tanto, la coordinadora de REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, Karin Nansen, señaló que “la producción industrial de soja, carne y agrocombustibles en América del Sur significa que el acaparamiento de tierras es una realidad”. Luego agregó: “Las comunidades locales son expulsadas violentamente de sus predios mientras el agronegocio reporta ganancias récord gracias al control de los recursos locales. Un mayor acaparamiento de tierras de cultivo intensificará esta violencia contra la soberanía de los pueblos”.
Amigos de la Tierra Internacional subraya que la agricultura industrial en manos de grandes corporaciones es una de las principales causas de deforestación a nivel mundial y de las mayores fuentes de emisión de gases de efecto invernadero. La federación ambientalista promueve un acceso equitativo a la tierra y los bienes naturales, apoya la agricultura campesina y familiar sustentable, especialmente la agroecología, demanda que se detenga la agricultura industrial y que se asegure la soberanía alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario