“La conferencia en Cochabamba (Bolivia) sobre clima es una señal de esperanza a pesar del fracaso de las negociaciones en Copenhague (Dinamarca)”, expresa este jueves mediante un comunicado de prensa la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional.
Del 19 al 22 de abril se realizará en Cochabamba la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Amigos de la Tierra manifiesta su beneplácito por la organización del encuentro y numerosos representantes de la federación de diversas regiones viajarán a Bolivia para trabajar junto a movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, representantes de gobiernos, académicos y pueblos indígenas de decenas de países.
El propósito de la cumbre (promovida por el presidente boliviano Evo Morales) es abrir un espacio en el que la sociedad civil y representantes de algunos gobiernos se unan para formular demandas comunes justas y plantear soluciones. También es un intento de otorgarle un nuevo impulso y dirección a las negociaciones de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático.
La última conferencia de ONU realizada en diciembre de 2009 en Copenhague fue un gran fracaso por la falta de compromisos de los países industrializados y su operativa inescrupulosa para lograr un acuerdo sesgado al margen de las negociaciones oficiales.
Más de 240 movimientos y organizaciones sociales de alrededor del mundo han adherido a la realización de la Conferencia de los Pueblos sobre cambio climático, en la que habrán 17 grupos de trabajo que redactarán propuestas sobre, por ejemplo, el Protocolo de Kioto, peligros del mercado de carbono, deuda climática, agricultura y soberanía alimentaria.
Durante la conferencia de ONU en Copenhague el presidente boliviano propuso que se realice un referéndum mundial sobre el cambio climático, ante las señales de que no habría acuerdo allí por las diferencias en la forma de vivir de los países industrializados y los que no lo son. “Dado que tenemos profundas divergencias de presidente a presidente, consultemos al pueblo y hagamos lo que nos diga”, señaló. La consulta se podría realizar el 12 de octubre.
Morales propuso preguntar a la población mundial si está de acuerdo con 1) restablecer la armonía con la naturaleza, 2) cambiar este modelo de sobreconsumo y derroche, 3) que los países desarrollados reduzcan sus emisiones para limitar el aumento de la temperatura global a un grado Celsius, 4) destinar al cambio climático un presupuesto superior al que se destina a Defensa, 5) la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue a quienes cometen crímenes contra la Madre Tierra.
En el comunicado difundido este jueves por Amigos de la Tierra, el presidente de la federación, Nnimmo Bassey, considera que “la posición de Bolivia en temas ambientales constituye una antorcha de esperanza que esperamos guíe el rumbo de otros gobiernos y autoridades locales”. “A pesar de sus problemas económicos, Bolivia se ha enfrentado valientemente, y con derecho, a las tácticas de ’divide y reinarás’ utilizadas por los países ricos industrializados”, agrega.
Bassey destaca que “la Convención de la ONU sobre el Clima establece principios básicos respecto a la responsabilidad de los países desarrollados por sus emisiones actuales e históricas, pero esos principios se ven permanentemente socavados”. “Es más, la Convención se ha debilitado profundamente y ha sido manipulada por los gobiernos que promueven los intereses de las empresas en lugar de soluciones ambiental y socialmente justas”, fustiga el ambientalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario