English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de abril de 2010

16 de Abril: Día Internacional de la Esclavitud Infantil

Iqbal Masih

El pasado 16 de Abril se han celebrado las XV Concentraciones y Marchas Silenciosas contra las Causas de la Esclavitud Infantil con asistencia de cientos de personas que han querido hacerse presentes en estos actos solidarios.

Se ha ''gritado'' en las calles la necesidad de Justicia, en el XV aniversario del asesinato de Iqbal Masih, ejemplo de lucha solidaria por la liberación de la Esclavitud, que denunció internacionalmente las causas de la esclavitud infantil de forma asociada, y entregó su vida a ello. Instituciones de países como Pakistán, India, Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Venezuela, etc., reconocen la figura de Iqbal Masih como liberador de los niños esclavos.


El 16 de Abril, han tenido lugar representaciones en las calles, lectura de manifiestos, exposiciones que muestran la realidad de la Esclavitud Infantil y sus causas, denuncia de las marcas que usan mano de obra esclava y el consumismo, proyecciones de la vida de Iqbal, difusión de revistas y libros sobre el problema.


Los actos han puesto de manifiesto la necesidad urgente de cambiar este sistema económico, financiero y político al servicio de los poderosos; que aplasta en primer lugar a los niños. También se ha recordado la manipulación que del lenguaje hacen los organismos internacionales como ONU, OIT, UNICEF, etc., al llamar a los niños esclavos “niños trabajadores”, muestra de su nulo interés por acabar con la Esclavitud Infantil.


Las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica. Estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes compañías multinacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava.


En dichos actos se ha desenmascarado también a un sindicalismo insolidario que se preocupa más de su estatus de poder, de las subvenciones recibidas, o de hacer de ''cipayos'' (l

os cipayos eran soldados indios que servían en el ejército de la Compañía bajo el mando de oficiales británicos)

de gobiernos; pero no de luchar por los niños esclavos, ni tampoco de situarse del lado de los 5 millones de parados, un sindicalismo vendido a los poderosos, haciendo juego al neocapitalismo.

Se ha querido denunciar públicamente en la calle, de forma no violenta, las causas de esta esclavitud, prestando la voz a los que han sido callados: 400 millones de niños esclavos.

El mensaje en estos actos ha sido unánime y claro: “Mañana si queremos podemos acabar con el mayor problema laboral y sindical del momento, luchemos de forma solidaria y permanente contra las causas de la esclavitud infantil”.


Iqbal Masih


Cada 16 de Abril viene a nuestra memoria la vida de Iqbal Masih, algunos ya hemos asociado este día a Iqbal, día que fue asesinado hace ya 15 años por denunciar públicamente el crimen de la esclavitud infantil.

Su martirio supuso esperanza para el mundo, para los débiles, para los esclavos. Su vida entregada sigue dando frutos. Hoy, siglo XXI, este sistema económico salvaje se sustenta, entre otros, a costa de los niños esclavos, no trabajadores, porque no son libres. El trabajo de los niños supone el 10% de la fuerza laboral mundial, pero los sindicatos están en otra cosa.


Aumenta la esclavitud infantil y aumenta el paro adulto, dos caras de la misma moneda. ¿Es posible luchar contra estas injusticias?, Iqbal lo hizo, tomo conciencia y se asoció. Con solo 12 años le mataron por ser persona, por ser militante, por vencer el miedo, por decir “no compréis la sangre de los niños esclavos”. Iqbal nos demuestra que es mentira que no se puede hacer nada, porque todo está por hacerse. Iqbal no dijo que lo hagan los políticos, se puso a luchar y dio su vida.


No podemos desentendernos de la vida de los niños esclavos, ésto nos involucra con todos, no podemos, no debemos olvidarnos porque somos cómplices de su esclavitud.

Iqbal sigue vivo en los más de 400 millones de niños que quieren ser libres y en los millones de jóvenes y niños que quieren tenerlo como referencia para su vida.


Walt Disney... Solo para agregar un plus...


Walt Disney, el fundador del gigante del entretenimiento, siempre defendió que los trabajadores de sus parques de atracciones debían tener unas condiciones laborales excelentes, con el fin de que su alegría se transmitiese a las personas que visitaban los gigantescos parques de Florida (USA).


Lo que no ha hecho es cuidar también a los trabajadores (algunos muy jóvenes, niños para ser exactos) que hacen los productos Disney en Bangladesh, China, etc., en unas condiciones de explotación que sólo se pueden definir de esclavitud moderna.


Además, en estos días hubo una protesta ejemplar de los trabajadores de Disney en USA. Esta protesta no - violenta consiste en una multitud de actos de denuncia (con la participación de padres e hijos) del acoso laboral que sufren los trabajadores, especialmente los que reciben un menor salario, a los que se planea dejar sin cobertura sanitaria, con las consecuencias que tal acción traería para sus hijos, algunos de ellos gravemente enfermos y que tendrían que dejar de recibir la atención que necesitan.


En estos actos, que están generando mucha ''simpatía'' entre los ciudadanos, se han realizado huelgas de hambre durante nueve días delante de uno de los parques de atracción de la transnacional, llamando la atención a los visitantes sobre las consecuencias que tendría en estas familias esa reforma que los ejecutivos de la compañía estiman necesaria para "reducir costes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur