English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de abril de 2010

Elecciones en Bolivia: MAS Evo

Evo Morales

El oficialista Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa en las elecciones del domingo, en las que también se eligieron alcaldes municipales y asambleístas (legisladores). El presidente Evo Morales expresó su convencimiento de que los resultados ratificaron que la Bolivia democrática y participativa está inmersa en un proceso imparable de reformas estructurales a favor del pueblo.

De todas formas, la oposición se mostró satisfecha y celebró luego de los comicios, especialmente la derecha neoliberal, por obtener el triunfo para la mayoría de las alcaldías municipales del país. Los resultados oficiales estarán listos el 14 de abril.

El MAS ganó en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando, uno de los bastiones de la derecha hasta el momento, que conforma la llamada “media luna” al este de Bolivia junto a Santa Cruz, Beni y Tarija (los tres en que triunfó la oposición).

Evo Morales convocó a los opositores a sumarse al proceso de cambio y a dejar de lado la confrontación para los próximos años de gestión. Antes de las elecciones Morales había manifestado que no trabajaría con los gobernadores de otros partidos. El presidente ha expresado reiteradamente que la oposición encaramada en movimientos cívicos y grupos de poder económico y político en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, pretendió frenar el proceso de cambio durante su primer mandato sin darse cuenta que perjudicó el desarrollo de sus regiones.

No obstante, el domingo Morales dijo que está dispuesto a coordinar el trabajo con aquellos frentes de oposición que llegaron a las alcaldías y gobernaciones, siempre y cuando coloquen encima los intereses de las poblaciones y no los partidarios o personales.

Morales destacó el avance del MAS en Bolivia. “Crecimos del nueve por ciento en los comicios de 1995 a más del 20 por ciento en 2002, y después al 54 por ciento en 2005, hasta llegar en diciembre del año pasado a más del 64 por ciento”, anotó, citado por la oficial Agencia Boliviana de Información. “En las elecciones de 2005 el MAS logró solamente tres Prefecturas (hoy Gobernaciones), mientras que este año se han ganado seis”, destacó.

Las palabras de Morales subrayan lo mismo que en diciembre del año pasado, luego de la reelección presidencial, dijera el embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Pablo Solón. “Este es un nuevo triunfo democrático de una revolución profunda que vive Bolivia”, empezó diciendo. El contundente triunfo de Morales “demuestra sin ningún lugar a dudas que el pueblo boliviano ha dicho basta al modelo neoliberal, basta a los grupos de poder oligárquicos, y hay que emprender un proceso de cambio”, agregó. Solón destacó en diciembre que “no ha debido haber en la historia de Bolivia con seguridad, un movimiento y un líder que haya ganado tantas elecciones y referéndums como las que hemos ganado en estos cuatro últimos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur