Con una importante asamblea denominada Diálogo Movimientos Sociales-Gobiernos y un acto final de cierre concluyó este jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
José Elosegui (enviado especial de Radio Mundo Real para la cobertura del evento) resumió el consenso existente entre las organizaciones sociales en cuanto a recuperar la movilización pública en torno al tema, muy especialmente pensando en lo que será la Conferencia de Partes (COP 16) a realizarse en Cancún, México, en diciembre próximo.
“En el seno de lo que es la Asamblea de Movimientos Sociales hay un consenso en que hay que sacar gente a la calle, tiene que haber muchísima más movilización y se tiene que recuperar la lucha de masas en torno a las soluciones reales que se están planteando como es la soberanía alimentaria, como es la reducción de emisiones por parte de los países industrializados. Movilización y denuncia de las falsas soluciones que se plantean como lo son el mercado de carbono, las grandes represas, los transgénicos”.
Con una concurrencia de más de 35 mil personas, la Cumbre Alternativa de los Pueblos convocó asimismo a muchos de los representantes oficiales de los países que, enfrentados al ruidoso fracaso de la cumbre de Copenhague, parecen aceptar el desafío de buscar un nuevo paradigma para el tratamiento de este problema global desde la perspectiva de la justicia climática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario