English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 21 de agosto de 2013

Una brecha cada vez más grande


La pirámide socioeconómica en Brasil se ensancha en los extremos y el gobierno de Dilma Rousseff no reconoce los cambios para la implementación de políticas públicas en el país.

Un estudio basado no sólo en datos de renta sino que responde a otros 35 indicadores ha servido para rehacer una nueva pirámide socioeconómica en el país sudamericano. En ella, se ensancha en la base el número de ''pobres'' y en lo alto la de ''ricos'', siempre económicamente hablando, por supuesto. Los ''pobres'' pasarían así de los actuales 13,94 millones (7,3%) a 29,6 millones (15,5%), es decir, más del doble. Los ''ricos'' pasan del actual 1,8% de la población a un 2,8%. Los primeros tendrían una renta de 854 reales (427 dólares) y los segundos de 18.000 reales (9.000 dólares). En el medio se sitúan las diferentes clases medias que también disminuyen con los nuevos criterios pasando del actual 58% de los brasileños a un 55,9%.

La nueva pirámide ha sido dibujada según los datos de la investigación llevada a cabo por Wagner Kamakura, de la Rice University y José Affonso Mazzon, de la Universidad de São PauloEste nuevo retrato de la pirámide socioeconómica no será tenida en cuenta por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para la aplicación de las políticas sociales, pero sí por las empresas de publicidad y venta de productos y para que la sociedad conozca otros criterios capaz de analizar con mayor rigor la ''pobreza'' y la ''riqueza'' que no la mera económica.

Por ejemplo, de los que están en la base de la pirámide, considerados ''pobres'' o ''muy pobres'', el 60%, ha cursado un máximo de tres años de estudios básicos y la media de baños de sus casas no llega a uno por familia. Entre la población ''más rica'' el 65% tiene 15 años de estudio y le sobran baños. Los ''muy ricos'' no figuran en el estudio. En manos de los tres niveles más altos de la pirámide está por ejemplo el 54% del consumo y el 74% de los seguros de salud privadosLa base de la pirámide no tiene acceso a escuelas privadas, ni posee casa propia. El 68% de los gastos se hacen en cultura y recreación, y está en manos de un quinto de la población.

Según el sociólogo Jessé de Souza es un error clasificar a los ''pobres'' y ''ricos'' sólo por la renta, sin tener en cuenta, por ejemplo, el factor educación. En este sentido, para él, el 30% de la población está aún excluido de ella, lo que les constituiría como ''pobres'' aún ganando el sueldo mínimo de 740 reales (370 dólares), un criterio que el gobierno emplea para colocar a esas personas en la clase media y fuera de la pobreza.

Entre los ''pobres'' de Brasil los más penalizados siguen siendo los jóvenes sin estudio ni preparación profesional entre los que el desempleo llega a un 18% en algunas regiones. Brasil tendrá la próxima década 33 millones de jóvenes entre 14 y 24 años. Ellos son el futuro de la economía del país, pero son hoy los menos preparados profesionalmente. De ahí, como subrayan ellos mismos en entrevistas, no sólo les cuesta encontrar trabajo, sino que lo pierden con frecuencia por falta de estudios o preparación técnica.

2 comentarios:

  1. la brecha que separa, es un muro o un "agujero" en el piso? la verdad es que no puedo verlo muy bien, agradeceria que publicaran más imagenes sobre la brecha,
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Al hacer una comparación entre personas económicamente pobres y personas económicamente ricas, indefectiblemente estamos hablando de ''brecha'' y no de agujero. Simplemente lo tomamos como un término que expresa la diferencia cada vez más amplia que existe entre estos dos sectores de la sociedad brasileña. Simbólicamente se podrían aplicar los términos ''muro'' o ''agujero'', pero de hacerlo literalmente, no reflejaría lo que acabo de responder más arriba.

    En cuanto a lo de las imágenes, si bien en muchos casos son realmente importantes, en esta publicación no es lo que más pesa. Por el contrario, lo más relevante aquí son las cifras, especialmente la que nos marca un notorio aumento en la pobreza (a más del doble) y la riqueza (a casi el doble), lo cual denota la brecha o diferencia cada vez más amplia de la que se habla. Es alarmante y si nos ponemos a observar en otros países latinoamericanos y me animaría a decir, en el mundo, nos daremos cuenta que está ocurriendo prácticamente lo mismo, lo cual es más alarmante aún. Algo más: en todas las publicaciones ponemos una imagen que refleje algo de lo que se dice por escrito y en otras las imágenes son lo central de la información. En este caso, la que aquí publicamos tendríamos que ponerla dentro de la primera categorización que realicé, y es por ello que no introdujimos más de una.

    Espero haber sido claro y responder tus dudas. Cualquier cosa nos podes escribir nuevamente y con gusto te contestaremos.



    Delegado Martín (Maes)

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur