English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 8 de agosto de 2013

Espionaje a través de Skype y más


Un grupo de investigadores vinculado a la Universidad de Toronto, Citizen Lab, ha desvelado que la empresa eBay, el famoso portal de subastas en la red y aún propietario de Skype en Asia, también se ha plegado a la censura que impone el gobierno chino: está aprovechando las nuevas tecnologías para espiar las comunicaciones de sus ciudadanos y ficharlos en un archivo donde se almacenan todos aquellos mensajes considerados ''peligrosos''.

El mes pasado, Citizen Lab descubrió la existencia de ocho grandes servidores informáticos que guardan más de un millón de mensajes censurados por contener términos prohibidos como: democracia, independencia de Taiwán, Tíbet, Falun Gong o Partido Comunista. Tal y como consta en un informe publicado en la web de Information Warfare Monitor, en sólo dos meses se archivaron 166.000 mensajes de 44.000 usuarios chinos de Skype, cuyas direcciones de Internet y nombres también habían sido fichados.

Todos ellos habían utilizado la versión china de Skype, que en este país es suministrada por el Grupo TOM, un consorcio de las telecomunicaciones creado por grandes compañías de Hong Kong. Al parecer, este socio chino de Skype, que contaba con 69 millones de clientes habría permitido que el régimen de Pekín estuviera al corriente de sus conversaciones, convirtiéndose en una especie de ''gran hermano'' cibernético.

''Es de conocimiento público que la censura existe en China y que el Gobierno supervisa desde hace años las comunicaciones dentro del país o hacia el extranjero'', se justificó el presidente de Skype, Josh Silverman, quien explicó que ''TOM tuvo que cumplir las leyes en vigor y estaba previsto que un filtro impidiera la difusión de ciertas palabras o comunicaciones inaceptables''.

Ahora bien, que nos asegura que el caso chino sea el único en el mundo? Este pasa a ser un antecedente de Skype (ahora para peor de males unificado con los clientes de lo que fue Messenger), que más allá de las disculpas y justificaciones de su presidente, fue cómplice de espiar y retener mensajes y datos de sus clientes para el ''control'' de un gobierno, llámese chino en este caso, como podría ser cualquier otro. Este es el mundo irreal y nada confiable en el que vivimos. Solo un consejo: tengan cuidado lo que hablan por Skype.

Para ratificar lo que acabamos de decir


El gobierno de los Estados Unidos con el programa o más bien dicho "herramienta" PRISM, le permite saber toda la información que desee de quien quiera, donde quiera y como quiera, sobrepasando y violando las leyes de privacidad acerca de alguien o usuario de algoPRISM puede monitorear vías de comunicación digitales en tiempo real, sin especificarse qué proveedores se utilizan para aquello pero involucrando servicios de mensajería instantánea y correo electrónico.

Por otro lado, se revela que hasta el 5 de abril de 2013 habían 117.675 objetivos activos siendo monitoreados por la agencia norteamericana National Security Agency (NSA). Esta información se obtuvo a partir de una diapositiva entregada por el diario Washington Post que muestra la interfaz de usuario o consola de control, desde donde los agentes de la NSA consultan la base de datos de PRISM, la que se ve a continuación:


Grandes compañías están implicadas en dicho programa. Estamos hablando de: Facebook, Microsoft (Hotmail, Skype, etc.) y Google (Gmail, YouTube, etc.). Éstas han asegurado que no saben de la existencia de PRISM, pero lo más preocupante es que no han negado su participación en dicho programa.

Aparte de las mencionadas, más nombres de empresas han sido revelados, entre ellos están: Yahoo, AOL, Dropbox y el gigante Apple. Se habla también de una fuerte amenaza de parte del gobierno de Estados Unidos hacia dos de los gigantes de las comunicaciones por no querer "agilizar" información de sus clientes; estas compañías son: AT&T y Verizon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur