English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 8 de agosto de 2013

Ley 227: futuro desastre para los pueblos originarios en Brasil


El Congreso de Brasil está debatiendo una polémica propuesta que abriría los territorios indígenas a minas, presas, bases militares y otros proyectos industriales. De convertirse en ley la medida sería un desastre absoluto para los pueblos originarios de Brasil.

La mayoría de los pueblos originarios dependen de sus tierras como sustento físico y cultural. Los indígenas aislados son especialmente vulnerables y, de no mantenerse intacta su selva, no sobrevivirán.

La constitución brasileña actualmente garantiza a los indígenas el derecho exclusivo al uso de su tierra, excepto en circunstancias extremas de “interés público relevante”. La nueva propuesta, conocida como Proyecto de Ley 227, es parte de una ola de acciones dirigidas a debilitar los derechos indígenas, orquestada por el poderoso grupo de presión rural de Brasil. Cuenta con el apoyo de varios miembros del Congreso, algunos de los cuales, al parecer, reciben fondos de las empresas mineras y de agronegocios, incluida Bunge, que compra caña de azúcar cultivada en la tierra de los indígenas guaraníes.

Los pueblos indígenas de todo el país están expresando su cólera ante esta acción, calificada de maniobra anti-indígena por las tribus del estado de Rondonia, en el oeste de la Amazonia brasileña. Declaran: “Queremos que nuestra indignación ante este serio insulto a nuestros derechos constitucionales se escuche a escala nacional y en todo el mundo (…) En el nombre del “progreso” (el Gobierno) mata ríos, bosques y seres humanos (…) Continuaremos resistiendo y luchando para construir un nuevo sistema de política indigenista que sea democrático y en línea con nuestras aspiraciones”.

En el mes de julio, la presidenta Dilma Rousseff se reunió con líderes indígenas por primera vez desde que asumió el poder en enero de 2011. Prometió escuchar a los pueblos indígenas y mantenerse de su lado en la lucha contra cualquier legislación que viole sus derechos. La realidad es muy otra: Ningún pueblo indígena ha sido consultado sobre esta propuesta de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur