English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 14 de agosto de 2013

Aprobación no deseada

Desalojo de la barra en Cámara de Senadores

En el día de ayer por 16 votos en 18 y como era de esperarse, la Cámara de Senadores reunida en el Palacio Legislativo en Montevideo, Uruguay, votó a favor del proyecto de minería de gran porte; el texto volverá a Diputados con cambios. Los apoyos fueron solo de la bancada oficialista. Entonces, como para retener en la memoria: el Frente Amplio, partido que se hace llamar de ''izquierda'', fue el único que votó a favor del proyecto.

Tras la votación, el público comenzó a aplaudir y gritar a los legisladores. La senadora Lucía Topolansky (MPP), quien en su momento vendiera a vivas voces la idea de ''defender la patria'', hoy, en ejercicio de la presidencia del Senado, determinó la suspensión de la sesión y el desalojo de la barra, no sin antes votar a favor de este desastroso proyecto de ley.

La barra contó con la presencia de organizaciones contrarias a la iniciativa, quienes se mantuvieron en silencio hasta el momento de la votación, derivando en el posterior desalojo. El público gritó “viejos decrépitos”, así como “vendepatrias” a los legisladores.

El tramo final del debate llevó a una reflexión sobre la necesidad de llegar a consensos en temas de relevancia, lo cual fue recalcado por Alberto Couriel (MPP), manifestando que hubiera preferido una mayoría más amplia que la bancada oficialista. Entre otros, Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) compartió la necesidad de los acuerdos, señalando haber intentado varios con Couriel en el trabajo parlamentario, pero responsabilizó al gobierno de los fracasos por no haber sido flexible. Más allá de los consensos entre políticos, qué pasa con el pueblo? Las protestas en contra de la megaminería son cada vez más frecuentes y más numerosas, eso no denota que gran parte de la sociedad uruguaya está en contra de este tipo de emprendimientos destructivos? Creemos que en ''temas de relevancia'' es fundamental la participación del pueblo en la toma de decisiones y no únicamente de los políticos que nos mal representan en el gobierno


El desalojo de las barras determinó una breve interrupción de la sesión, tras lo cual pidieron la palabra Luis Alberto Gallo (Frente Líber Seregni) y Juan Chiruchi (Herrerismo).Gallo realizó una defensa de voto por el proyecto, descontando la importancia de la iniciativa para la regulación de la actividad productiva.

Por su lado, Chiruchi recalcó algo obvio (lo que hablábamos más arriba): la falta de consenso social a favor de la norma, agregando que es contraria a un concepto de Uruguay natural e incompatible con el país agropecuario, además de ser una norma redactada para el emprendimiento minero de Aratirí.

Durante la votación en particular, hubo varios artículos desglosados, algunos de los cuales recibieron votos de la oposición, llegando a recibir respaldo casi unánime. Debido a variantes introducidas por el oficialismo en comisión, el proyecto será devuelto a la primera cámara.

Es lamentable que se haya aprobado este proyecto, pero la lucha del pueblo uruguayo no solo que no cesará, sino que se intensificará. Por un Uruguay sin megaminería, por la tierra, el agua y los bienes naturales es que seguiremos plantandole cara a este gobierno y a los que vendrán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur