English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de abril de 2011

Casas sin gente y gente sin casas



Desde hace algunos años, HIC y distintas organizaciones sociales han denunciado el grave problema de las viviendas desocupadas en México, fruto en gran medida de la visión que los gobiernos y el sector inmobiliario tienen de la vivienda, es decir, entender la vivienda como una mercancía. Esta problemática ocurre en innumerables países del mundo, pero el caso de México nos sirve como ejemplo.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza-Aldape, señaló que 14% del total de viviendas que hay en el país están deshabitadas. Durante su participación en el 25 Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el funcionario precisó que lo anterior significa que casi 5 millones de casas en el país están sin ocupar.

Explicó que según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 (elaborado por el organismo), en México existen 35 millones 617 mil 724 viviendas particulares, de las cuales sólo 28 millones 607 mil 568 están habitadas, mientras que 4 millones 997 mil 806 casas están deshabitadas y 2 millones 12 mil 350 son de uso temporal.

El funcionario destacó que el porcentaje de inmuebles sin ocupar llega hasta niveles de 18% en estados ubicados en la frontera norte, como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, así como en Zacatecas, aunque dijo, a pesar de ser funcionario del estado, desconocer las razones de este fenómeno. Ver nota en diario La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/29/index.php?section=politica&article=009n1pol).

Desde hace algunos años, HIC y distintas organizaciones sociales han identificado y denunciado este grave problema, fruto en gran medida de la visión que los gobiernos y el sector inmobiliario tienen de la vivienda, es decir, el fallido (pero muy lucrativo) proyecto de entender la vivienda como una mercancía, lo cual nos lleva a esta creciente paradoja: Casas sin gente y gente sin casa. Para leer más sobre este tema: sección La crisis a debate [http://www.hic-al.org/noticias.cfm?noticia=1022&id_categoria=18].

"Miles, millones de casas vacías, mientras miles, millones de personas, y particularmente l@s jóvenes y los sectores de menores ingresos, siguen sin tener un lugar digno donde vivir. Miles, millones de nuevas casas en los últimos pocos años, a costa de tierras de cultivo, bosques y zonas de recarga de acuíferos, pueblos originarios. Miles de casas nuevas, autorizadas por los funcionarios públicos y construidas por el sector privado, aun en contra de los ordenamientos y disposiciones legales y administrativas, en zonas de alto riesgo geológico y ambiental, con graves problemas estructurales y de convivencia social... Miles de casas nuevas, "formales" pero sin todos los servicios (agua potable, saneamiento, energía, transporte y comunicaciones...) ni equipamientos necesarios para la vida social y comunitaria (escuelas, hospitales, mercados, centros de recreación y reunión, áreas verdes y deportivas, etc.), y en las periferias cada vez más alejadas de las fuentes de trabajo y las oportunidades que las ciudades ofrecen. Y, mientras tanto, miles de lugares disponibles para vivir en los centros urbanos están deshabitados, en "engorda", esperando que los precios sigan subiendo...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur